Unos 560 pacientes del IHSS quedarían sin tratamiento renal

MA
/
12 de abril de 2022
/
10:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Unos 560 pacientes del IHSS quedarían sin tratamiento renal

Unos 560 pacientes de diálisis del IHSS podrían dejar de recibir su tratamiento, por la falta de suministros de insumos

La transnacional proveedora del servicio de diálisis al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), informó que, al quedarse sin suministro de insumos para hemodiálisis por incapacidad de las autoridades, al no resolver la situación contractual en apoyo a los derechohabientes, no puede seguir operando.

La empresa transnacional proveedora del tratamiento para la sala de Hemodiálisis del IHSS, informó que suspenderán el servicio de diálisis en los próximos días poniendo en riesgo la vida de 560 pacientes de este centro asistencial en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Según el informe, esto “se debe a la incapacidad de las nuevas autoridades de la institución presidida por la doctora Ivins Adriana Zúniga, ya que ni ella ni su equipo se ha preocupado por resolver la situación contractual y firmar la contratación del servicio que se ha dado en los meses de enero, febrero y marzo de este año, mucho menos abril y los meses que restan del 2022”.

Han destacado que desde el 22 de marzo se envió una carta para autorizar por parte de las autoridades las facturas de compra de los kits, utilizados en el servicio de hemodiálisis de las salas en los centros asistenciales del centro y norte del país, pero sin ninguna respuesta.

La empresa proveedora de este servicio ha seguido solicitando la emisión del adendum, y el pago de los servicios prestados desde enero a la fecha sin respuesta alguna de parte de las nuevas autoridades del IHSS.

“Es un ir y venir de información que al final no es fidedigna, ya que se desconoce el estatus del proceso y cada vez les brinda información diferente. Cómo pueden esperar seguir recibiendo servicios sin respaldo contractual y mucho menos sin recibir pagos por más de tres meses, puesto que existen compromisos económicos para honrar pagos de planilla, pagos a proveedores y compromisos administrativos” destacaron autoridades de la empresa transnacional.

Los titulares de la transnacional también comentan que se han enviado notas de los respectivos memorándums elaborados por personal del IHSS; dando fe de la entrega de insumos y por ende, la realización de los tratamientos de hemodiálisis que no se han dejado de aplicar en los meses de enero, febrero y marzo, cumpliendo con su rol de empresa responsable, aún manteniendo la incertidumbre de la aprobación de las órdenes de compra para ofrecer el servicio, pero hasta el momento ningún representante del IHSS responde de manera efectiva para solucionar el tema del seguimiento al adendum.

El tratamiento de hemodiálisis en las salas del IHSS en Tegucigalpa y San Pedro Sula corre riesgo de suspensión y, por tanto, la vida de los 560 pacientes, ya que la transnacional no podrá enviar el pedido de reposición de insumos antes de que termine la Semana Santa.

Más de Nacionales
Lo Más Visto