$2.20 por kilómetro recorrido piden transportistas de carga

MA
/
13 de abril de 2022
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
$2.20 por kilómetro recorrido piden transportistas de carga

Esta semana los transportistas paralizaron el tráfico en las ciudades y principales ejes carreteros exigiendo aumento de tarifas y combustibles baratos.

El martes de la próxima semana los transportistas de carga se reunirán de nuevo con representantes del gobierno de la Presidente, Xiomara Castro, donde reiterarán la posición de que se les autorice un aumento en la tarifa de 2.20 dólares por kilómetro recorrido.

El presidente del Consejo Nacional del Transporte, Carlos Fonseca, explicó que piden este ajuste que abarca el traslado de importaciones y exportaciones, ya que con el alza del combustible e insumos se les van reducido las utilidades. “Si nosotros actualizamos conforme a nuestros costos de operación actuales, andaríamos alrededor de 2.20 de dólar por kilómetro recorrido”.

Sin embargo, reconoció que el gremio transporta productos de primera necesidad como maíz, frijoles, arroz, azúcar y grasas que son propiedad de empresas distribuidoras, las que, a su criterio, ya le aumentaron al precio al consumidor final.

Por ejemplo, dijo que una distribuidora tendría que pagar alrededor de 90 centavos más de lempiras por libra de manteca traslada de San Pedro Sula, a la capital, pero desde meses atrás le subieron a este producto básico casi 4 lempiras.

“No sé que justificación tienen los empresarios para subir, porque a nosotros no nos han subido por los fletes: es contradictorio porque cuando ellos hacen incrementos a los productos, dicen que es porque se les han disparado los costos”.

En cambio “nosotros seguimos cobrando lo mismo”, argumentó Fonseca al finalizar el martes una negociación con el expresidente, Manuel Zelaya, designado por Castro para negociar con el rubro del transporte de carga. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto