Fondo Departamental siempre fue corrupción

MA
/
13 de abril de 2022
/
02:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fondo Departamental siempre fue corrupción

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, aclaró que este Poder del Estado no aprobó un Fondo Departamental, por lo que aseguró que no habrá desembolsos para los congresistas tal como se hizo en administraciones anteriores.

El Congreso Nacional, en dos meses ha logrado derogar la Ley de Secretos y regresó facultades al Ministerio Público, ahora está en busca de la derogación del decreto No. 116. 2019 para acabar con la impunidad que se giró en torno al criminal y corrupto Fondo Departamental.

“Presenté este año, un proyecto para derogar el decreto No. 116 – 2019 que contiene el Fondo Departamental, con el que se ha hecho corrupción en el Congreso Nacional; para derogarlo se necesitan 86 votos”, dijo Redondo.

Seguidamente, sostuvo que en su administración no hay, ni habrá Fondo Departamental, pero los 128 congresistas continuarán siendo gestores de proyectos de servicio social a través de una nueva ley que se discutirá en el Pleno.

“Nosotros vamos a decidir cuáles proyectos sociales se pueden hacer y cuáles no”, precisó el congresista del departamento de Cortés.

A su vez, pidió al pueblo hondureño para que exija a los congresistas que se derogue el decreto No. 116 – 2019, por lo que aquellos que voten en contra estarán a favor de la corrupción.

“Condeno el Fondo Departamental, con el cual redes de congresistas fueron señalados por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH); ahora ningún parlamentario tocará dinero”, dijo el titular de la Cámara Legislativa.

BONO DEL PESCADO

Aseguró que el Fondo Departamental como el “bono del pescado” desaparecen y se creará un Fondo Especial Solidario para las Comunidades, que consistirá en que los diputados sean gestores de proyectos y que el Poder Ejecutivo lo administrará.

“Nosotros -dijo- lo que hacemos es que, a través de una ley, se van a discutir y todos van a conocer que los diputados se conviertan en gestores, no hay ningún tipo de fondo departamental”.

Recordó que desde el 23 de diciembre ha estado proponiendo la creación de la Ley Especial Solidario para las Comunidades, mejor conocido como “Fondo Social”.

Afirmó que, en el anterior Congreso Nacional, los diputados Doris Gutiérrez, David Reyes, Tomás Zambrano y su persona votaron en contra de la iniciativa del Fondo Departamental.

El titular del Legislativo, confirmó que presentó la solicitud de derogación del decreto que da vida al Fondo Departamental porque es sinónimo de corrupción en el Congreso Nacional.
Para la derogación del Fondo Departamental requiere de 86 votos, es decir la mayoría calificada del Legislativo.

En su comparecencia, Redondo presentó las dos opiniones que emitieron la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre el cuestionado Fondo Departamental.

Por eso, insistió que no se ha realizado desembolsos a los diputados y garantizó que ninguno de los congresistas manejará dinero del Legislativo.

“Porque no hay ningún tipo de Fondo Departamental, no hay, ni habrá, lo que sí hay es un Fondo Social, por eso les puedo garantizar que no habrá dinero y ningún diputado tocará dinero”, prometió Redondo. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto