Garífunas celebran 225 años de su llegada a tierras hondureñas

MA
/
13 de abril de 2022
/
04:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Garífunas celebran 225 años de  su llegada a tierras hondureñas

La comunidad garífuna celebró el Día de la Etnia Negra Hondureña, acordado por el decreto legislativo 330-2002.

La comunidad garífuna celebró el Día de la Etnia Negra Hondureña, acordado por el decreto legislativo 330-2002.
Humberto Castillo, dirigente de la comunidad garífuna, manifestó que” si bien es un día para festejar también para demandar mayor visibilidad hacia la comunidad negra del país”.

Desde el 12 de abril de 1797, la comunidad garífuna se asentó en el territorio de Honduras, como descendientes de africanos que anteriormente habitaban en la isla de San Vicente.

De esta forma, se comenzaron a establecer las diferentes comunidades en toda la costa norte del país, haciendo un total de 47.

Uno de los problemas más relevantes dentro de los garífunas, es la defensa por resguardar sus tierras, situación que se ha dado desde tiempos históricos.

Como pueblo garífuna, luchando constantemente debido a la exclusión hacia las comunidades y la población afro hondureñas.

Cabe destacar que, a raíz del poco interés del gobierno, los asesinatos y secuestros se siguen dando hasta el día de hoy.

Por ello, han decidido cuidar las tierras y ganados, que son herencia de sus ancestros.

A raíz de la lucha cotidiana por la defensa de las tierras, se ha estado dando una problemática y dura situación, ya que los líderes de las comunidades sufren amenazas o chantaje por no permitir que extranjeros o ajenos a la zona se adueñen de las tierras para sacar provecho de los bienes naturales o turísticos de las comunidades.

Esta problemática pone en riesgo no solo a la comunidad, sino que afecta a todos sus habitantes, ya que por temor muchos terminan cediendo su patrimonio y abandonando su comunidad, produciendo la migración y forzando el debilitamiento de la identidad garífuna.

En los últimos años varios líderes han sido asesinados, tanto hombres como mujeres de distintas comunidades garífunas.

Quienes cometen los crímenes, lo hacen para enviar un mensaje de poder y así convencer forzosamente a ceder ante sus peticiones.

Cada vez, la situación sobre su patrimonio se agrava más.

Por ello, este problema se presentó ante La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y el pronunciamiento resultó efectivo; se logró una presión hacia el gobierno para que pudieran otorgar el dominio pleno de las tierras correspondientes a las comunidades, y que estas no pudieran ser usurpadas sin ningún respaldo.

Sin embargo, el Estado no ha respondido ante esta decisión, actuando con indiferencia frente a los abusos realizados hacia los líderes garífunas.

Según el Convenio 169 de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) PARTE I (TIERRAS) Artículo 4.1. Deberán adoptarse las medidas especiales que se precisen para salvaguardar las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medio ambiente de los pueblos interesados. 2. Tales medidas especiales no deberán ser contrarias a los deseos expresados libremente por los pueblos interesados. 3. El goce sin discriminación de los derechos generales de ciudadanía no deberá sufrir menoscabo alguno como consecuencia de tales medidas especiales. Sin embargo, esto no es respetado o implementado por el gobierno, aunque se adoptó el 27 de junio de 1989, se suscribió por el Estado de Honduras en 1994 y está vigente desde 1995, demostrando la poca relevancia que tienen las comunidades garífunas para su gobierno.

Cada vez, la situación sobre su patrimonio se agrava más. ¿Qué quedará como legado para los jóvenes venideros, si llegan a ceder como ellos quieren? Se preguntaron en la celebración.

Cabe destacar que, a raíz del poco interés del gobierno, los asesinatos y secuestros se siguen dando hasta el día de hoy.

El presidente del patronato, Alberth Sneider Centeno, junto a otros hermanos activistas garífunas, Milton Joel Martínez, Suami Aparicio Mejía y Gerardo Róchez, en la comunidad de Triunfo de la Cruz (Tela) fueron secuestrados en agosto del 2020; según sus familias, individuos entraron a traerlos a la fuerza de sus hogares.

Los garífunas seguirán defendiendo sus terrenos ancestrales.

Se quieren hacer dueños de algo que hemos preservado durante siglos y nos están matando por defenderlo, denunciaron los garífunas.

Aunque muchos factores son parte de esta gran problemática, la corrupción y la avaricia son las principales causas.

Con el objetivo de hacer el llamado al gobierno, se han generado protestas, pero siempre son reprimidos por parte de las autoridades, se les señala de ser rebeldes y al final siempre obtenemos un silencio como respuesta.

El tiempo corre y la lucha también sigue, a 225 años, por lo que es necesario levantar sus voces, y ser escuchados, basta ya de ser amenazados, reprimidos y a los asesinatos de sus hermanos por defender nuestros derechos, gritaron en la celebración de su aniversario.

Más de Nacionales
Lo Más Visto