Magistrados completan las 15 firmas para extraditar a JOH

MA
/
13 de abril de 2022
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Magistrados completan las 15  firmas para extraditar a JOH

El expresidente Juan Orlando Hernández cumple su detención provisional en “Los Cobras”.

Los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ratificaron conceder la extradición al expresidente Juan Orlando Hernández firmaron ya el fallo de la sentencia respecto a este proceso.

Es de destacar que uno de los primeros en plasmar su firma en la sentencia que ratificaba la extradición de Hernández fue el magistrado presidente, Rolando Argueta, mientras que los últimos fueron los magistrados Wilfredo Méndez y Reynaldo Hernández.

El portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, afirmó que, tras completar las firmas, los últimos dos magistrados que tenían compromisos fuera del país, estamparon ya su firma, ahora lo que continua es el envío de toda la documentación, así como el fallo correspondiente y los demás antecedentes al juez natural de primera instancia.

Específicamente, el fallo junto con todo el expediente será turnado al juez de extradición de primera instancia, Edwin Ortez, quien librará las respectivas comunicaciones autorizando su entrega al país requirente.

En tal sentido, Ortez a través de su secretario de extradición girará comunicaciones a los titulares del despacho de Cancillería, Eduardo Enrique Reina; al secretario de Defensa, José Manuel Zelaya, y al titular de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón, quienes se encargarán de realizar las coordinaciones necesarias con el país requirente para que agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) y del El Buró Federal de Investigaciones (FBI),quienes a bordo de un avión estadounidense lleguen al país y ejecuten su traslado hasta la Corte del Distrito Sur de New York para presentarlo ante el juez.

Como en la mayoría de entregas, la extradición del expresidente Hernández se realizará en la base Aérea Hernán Acosta Mejía, de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), con su entrega a los agentes de los EE. UU., luego abordaría el avión que lo llevará directo hasta New York.

No se descarta que el exmandatario sea trasladado en helicóptero de la Policía Nacional hasta la base aérea.

De acuerdo a lo informado por parte de la Secretaría de Seguridad, el expresidente Hernández sería extraditado hasta la otra semana, sin embargo, todo dependerá de la urgencia por parte del país requirente de trasladarlo antes. (Por: Xiomara Mairena)

Más de Nacionales
Lo Más Visto