Para dotar de agua a la capital se requieren $450 millones

MA
/
13 de abril de 2022
/
06:11 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Para dotar de agua a la capital se requieren $450 millones

La construcción más próxima es la represa San José que ya presenta un avance del 12 por ciento, según monitoreos de las autoridades edilicias.

Una inversión referencial de 450 millones de dólares, se requieren para financiar la construcción de dos represas con alta capacidad, que dotarían de agua suficiente por más de 15 años a la capital, según estimaciones de las autoridades edilicias.

Al cambio de moneda actual esa cifra en dólares viene siendo como 11 mil millones de lempiras que en este momento no los tiene la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

El alcalde capitalino, Jorge Aldana argumenta que en este momento la prioridad es ayudar en lo más que se pueda a los miles de familias desprovistas del vital líquido llevándoles agua con tanques.

Y añade que el avance de la construcción “San José” es de un 12 por ciento y podría estar lista en dos años, mientras que para los proyectos Jiñiguare y Río del Hombre se busca el financiamiento en la banca local e internacional. “Para que nos permita en dos o tres años, tener otra alternativa que nos dé la posibilidad de responder a la demanda actual”, puntualiza.

Aldana considera a Río del Hombre como “nuestro gran sueño o aspiración para resolver los problemas en los próximos 15 o 20 años en la capital: estos proyectos están ahí, es un tema de voluntad política de empujarlos y conseguir los apoyos suficientes para llevarlos a cabo”.

La inversión “en la represa Jiñiguare andará por los 100 millones de dólares; la represa Río del Hombre planteada como nosotros la visualizamos, con gran magnitud, anda en alrededor de 350 millones de dólares”. La sumatoria es de 450 millones de dólares en estos dos proyectos.

“Es una situación crítica la que estamos viviendo el día de hoy… herencia de las malas decisiones y las pocas acciones que se han tomado en los últimos gobiernos, nuestra prioridad es paliar la situación en conjunto con el pueblo”.

Aldana llama a los capitalinos para que ahorren al máximo la poca agua que les llega cada siete días, ya que los niveles de los dos únicos embalses Los Laureles y La Concepción, con las altas temperaturas, cada día se reducen más. Promete dar todo para atraer la inversión necesaria de tal forma que este problema se resuelva en el mediano y largo plazo. (JB)

El alcalde, Jorge Aldana: “en dos o tres años tendremos mejores alternativas”.
Más de Nacionales
Lo Más Visto