Congreso de Perú investigará a Pedro Castillo

MA
/
14 de abril de 2022
/
10:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Congreso de Perú investigará a Pedro Castillo

Pedro Castillo.
(LASSERFOTO AFP)

Lima.- La Comisión Permanente del Congreso de Perú otorgó 15 días de plazo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que investigue y entregue un informe final sobre una denuncia presentada contra el presidente Pedro Castillo por presunta traición a la patria tras haber declarado que su país podría otorgar una salida al mar para Bolivia.

La decisión fue tomada tras evaluar la denuncia presentada por un grupo de abogados, encabezado por la excandidata presidencial Lourdes Flores, que luego fue asumida por los congresistas opositores Norma Yarrow y José Cueto.

El Poder Judicial de Perú rechazó, en primera instancia, una demanda de habeas corpus presentada por el abogado de Castillo, Eduardo Pachas, para intentar anular la admisión de esa denuncia por el Congreso.
La Comisión Permanente decidió otorgar el plazo de investigación a la subcomisión, con el voto a favor de 17 congresistas, 9 en contra y 3 abstenciones.

La acusación plantea que Castillo sea investigado y sancionado por presuntamente haber cometido una infracción constitucional y el delito de traición a la patria al haber declarado, en una entrevista con la cadena internacional CNN, que el pueblo peruano debía ser consultado sobre la posibilidad de otorgar una salida al mar a Bolivia.

Un informe preliminar que declaró procedente la admisión de la denuncia ya fue aprobado el pasado 28 de febrero por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales con el voto dirimente de la presidenta de ese grupo de trabajo, Rosio Torres, del partido Acción Popular.

Durante la audiencia sobre la evaluación del habeas corpus, el abogado de Castillo señaló que en el diálogo con CNN el gobernante expresó sus opiniones de cuando era “un ciudadano común y corriente”, pero insistió en que “ahora, en calidad de presidente”, esta no es su intención.

El pasado 1 de febrero el entonces Canciller peruano Óscar Maúrtua aseguró ante el pleno Congreso que Castillo “no tiene voluntad alguna de ceder territorio nacional” y que ese tema no “ha sido parte de las conversaciones que se tienen con Bolivia”. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto