El gobierno y transportistas acuerdan algunos subsidios y aumento a la tarifa del taxi

MA
/
14 de abril de 2022
/
02:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El gobierno y transportistas acuerdan algunos subsidios y aumento a la tarifa del taxi

Tras una serie de crisis en el sector transporte, gobierno y transportistas lograron acuerdos y algunos subsidios.

El gobierno de Xiomara Castro y los dirigentes de varios sectores del transporte, llegaron en las últimas horas a un acuerdo con las modalidades del transporte logrando algunos subsidios y el aumento a la tarifa del taxi.

Uno de los acuerdos es que el gobierno subsidiará al usuario del transporte urbano, es decir que los pasajeros seguirán pagando 13 lempiras en los buses “rapiditos” en Tegucigalpa.

Además, se acordó un aumento de 5 lempiras a la tarifa de taxis colectivo y la autorización del traslado de unos cuatro pasajeros en las unidades, que estaban reducidos a tres por la pandemia del COVID-19.

Los usuarios de los taxis colectivos pagarán 20 lempiras, cantidad que ya se cobraba en algunos sectores de la capital. En el caso del transporte interurbano se acordó el aumento de 90 centavos por kilómetro recorrido.

En cuanto a la modalidad de mototaxi “el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre y los concesionarios en una primera etapa se comprometen a rebajar por los medios legales el valor de la inscripción de la Mototaxi de 5,500 lempiras a 2,000 a iniciativa de la presidenta de la República”.

Al taxi colectivo se les aprobó el cobro de 5 lempiras más y se les permitirá un cuarto pasajero.

Asimismo, “el IHTT va a priorizar la legalización de las unidades atendiendo lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto Legislativo transitorio 78-2021”, destaca el acuerdo.

En el servicio urbano se aprobó un subsidio directamente al usuario del servicio del transporte urbano, es decir al pasajero, de tres lempiras con un máximo de 1,080 lempiras por día hábil por unidad de transporte en operación previamente verificada y de acuerdo a la tarifa técnica establecida por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

“Le podemos decir al pueblo hondureño que todo el transporte urbano a nivel nacional no tiene ningún incremento a las tarifas”, resaltó el dirigente de este rubro Wilmer Cálix.

Mientras en el sector interurbano el IHTT, “elevará una solicitud ante el Poder Ejecutivo de un decreto de veda temporal que podrá ser remitido al Congreso Nacional con el propósito de ordenar el sistema de transporte del país”.

El gobierno y los dirigentes del sector interurbano se comprometen a priorizar la legalización y evacuación de la mora administrativa heredada por las administraciones anteriores.

Las partes se comprometieron, además, a revisar los costos operativos en un término de seis meses.

Todos los rubros en sus documentos reconocieron, “que la presidenta Xiomara Castro para aliviar esta crisis de los altos costos de los combustibles está subsidiando los precios al consumidor final por un monto de 10 lempiras a la gasolina y los demás derivados y 13 lempiras en el diésel, lo que causa un impacto favorable a los consumidores”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto