Juez oficializa la extradición de JOH

MA
/
14 de abril de 2022
/
04:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Juez oficializa la extradición de JOH

El expresidente Juan Orlando Hernández fue capturado el 15 de febrero.

El juez de extradición de primera instancia, Edwin Ortez, ordenó ayer la entrega a los Estados Unidos del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado, pedido en extradición por delitos relacionados al narcotráfico.

En ese sentido, la secretaria designada de extradición, Alba Leticia Suazo Rivera, procedió a entregar la certificación donde ordena la entrega de Hernández Alvarado, referente a la nota verbal No. 119-2022, procedente de los Estados Unidos de América en la que se solicitaba al exmandatario en extradición.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, informó que ya se entregó ayer la certificación integra contentiva de las actuaciones relativas a la nota verbal relacionada a la extradición de Hernández, tanto a los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Defensa, de Seguridad y al director de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, conocida como “Los Cobras”.

Lo anterior tras cumplirse completamente el procedimiento de extradición a requerimiento de la Corte del Distinto Sur de New York, Estados Unidos.

En marzo pasado, el juez de extradición resolvió conceder la extradición del expresidente, decisión que fue apelada por su equipo de defensa, no obstante, un mes después el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), actuando como segunda instancia, rechazó los argumentos de la apelación y confirmó la decisión del juez natural designado, unánimemente por el primer cargo y por mayoría de votos en los dos cargos restantes.

Asimismo, la defensa técnica de Hernández Alvarado, interpuso un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, alegando violación a sus derechos y garantías individuales, el cual fue declarado inadmisible de manera unánime por los miembros de una Sala Ad Hoc conformada para conocer el recurso.

En cumplimiento al procedimiento de extradición establecido en el Auto Acordado aprobado por la CSJ en el año 2012, una vez que esta fue confirmada por el Pleno de Magistrados, el expediente fue devuelto al Juez Natural designado de Primera Instancia, quién ordena la entrega del requerido, debiendo auxiliarse del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Seguridad, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, a quien se le envían los oficios correspondientes.

TRES CARGOS

Estas son algunas de las certificaciones donde se ordena la entrega de JOH que fueron entregados ayer, el documento consta de 23 páginas.

A Hernández Alvarado la Corte del Distrito Sur de New York lo acusa de cometer tres cargos, el primero relacionado a la conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, fabricar y distribuir una sustancia controlada, con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos y a las aguas a una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos y fabricar y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada abordo de una aeronave registrada en Estados Unidos.

El proceso de extradición de Hernández Alvarado se realizó dentro del plazo previsto en el Tratado Bilateral que Honduras suscribió con Estados Unidos y que señala un término de dos meses para el mantenimiento del arresto preventivo mientras el mismo se desarrolla.

Mientras que el secretario de Defensa, José Manuel Zelaya, el titular de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón y el director de Fuerzas Especiales comisionado, Miguel Pérez Suazo, se encargarán de realizar las coordinaciones necesarias con el país requirente para que agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) y del El Buró Federal de Investigaciones (FBI),quienes a bordo de un avión estadounidense lleguen al país y ejecuten su traslado hasta la Corte del Distrito Sur de New York para presentarlo ante el juez.

Se confirmó por parte de la Secretaría de Seguridad, que entre miércoles y viernes de la otra semana se realizará su extradición.

Como en la mayoría de extradiciones, el expresidente Hernández será entregado en la base Aérea Hernán Acosta Mejía de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), a los agentes de las agencias en mención para que lo trasladen hasta la Corte del Distrito Sur de New York.

No se descarta que el exmandatario sea trasladado en helicóptero de la Policía Nacional hasta la base aérea. (XM)

La secretaria de extradición Alba Leticia Suazo, procedió a notificar a los titulares de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Seguridad y al director de Fuerzas Especiales.
Más de La Voz de la Academia
Lo Más Visto