Congelar 38 productos de la canasta básica piden obreros

MA
/
15 de abril de 2022
/
02:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Congelar 38 productos de la canasta básica piden obreros

Por lo menos se necesitan dos salarios mínimos para cubrir la canasta básica, según el dirigente sindical.

Congelar 38 de los 208 productos de la canasta básica para frenar la ola especulativa de precios por el alza a los derivados del petróleo solicitó el secretario adjunto de la Central General de Trabajadores (CGT), Benjamín Vásquez.

“La actual canasta básica consta de 208 productos y un promedio de 38 de estos deben ser congelados”, expuso ante medios de prensa el dirigente obrero.

El sindicalista consideró, asimismo, que en estos momentos una familia requiere de dos salarios mínimos (más de 18 mil lempiras) para cubrir el costo de los productos esenciales en su casa.

“La misma se ha ido tan arriba que todos los productos han subido de precio y en este caso los más básicos como el pan, frijoles, azúcar y huevos se han incrementado”, señaló.

En el caso de productos de la temporada, como el pescado, agregó que “es un lujo, ya no se pueden comer estos manjares”.

A la vez, denunció que aquí no existe el control de precios porque desde hace varios días le están pidiendo a la Presidenta Xiomara Castro la exoneración de estos productos de consumo popular.

Lamentó que exista una oficina de Protección al Consumidor y la Fiscalía del Consumidor pero “lo menos que hacen es defender al usuario, que está pagando precios elevados o que ha dejado de consumir los productos por su alto costo”. (EG)

DATOS

La inflación interanual se ubicó en 6.96 por ciento, la más elevada desde agosto de 2011 cuando se situó en 7.68 por ciento (3.94% a marzo de 2021), confirmó ayer el Banco Central de Honduras (BCH).

En marzo de 2022, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.94 por ciento, (0.37% en marzo de 2021), resultado básicamente del aumento en el precio de algunos alimentos principalmente industrializados, servicio de alquileres, combustibles de uso vehicular y doméstico; así como en ciertos muebles y artículos para el hogar. Entre tanto, la inflación acumulada alcanzó 2.52 por ciento (0.94% doce meses atrás).

Más de Económicas
Lo Más Visto