Después de 15 años, FEUH tiene presidente

MA
/
15 de abril de 2022
/
06:25 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Después de 15 años, FEUH tiene presidente

Luis Sandoval es el nuevo presidente de la FEUH.

El estudiante de economía Luis Sandoval resultó electo como presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH), durante los pasados comicios celebrados en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En estos comicios se escogieron además más de mil cargos en las diferentes unidades estudiantiles de la Alma Máter después de 15 años acéfalas por pleitos internos entre las diferentes facciones con la rectoría y los profesores.

Sin embargo, los comicios celebrados antes de Semana Santa transcurrieron en forma pacífica y transparente gracias a que fue a través del voto eléctronico. En estas elecciones no participaron los recordados movimientos FUUD, FRU y FUR, ya que en las últimas dos décadas se fueron disolviendo y dando paso a otras facciones estudiantiles. Incluso, la FEUH estuvo inactiva en este tiempo en el que además se hicieron grandes consensos y un nuevo reglamento para el retorno de las elecciones.

En ese sentido, Sandoval encabezaba la planilla de la Gran Alianza Nacional Estudiantil (GANE) frente a sus tres cotendores: Susan Dubón del movimiento Poder Estudiantil (Podes); María del Carmen Cálix de Generación Unida por la Democracia (GUD) y Jennifer Valladares del Movimiento Universitario Soberanista Unificador (MUSU).
Los directivos de la FEUH tienen derecho a voto en la eleccion de los decanos y los directivos y el Consejo Universitario, de la máxima autoridad de la Alma Máter.

De acuerdo a los resultados, en estas elecciones participaron 31,803 estudiantes de los 81 mil inscritos en el campus de Tegucigalpa y los centros regionales del país. La organización de los comicios estuvo a cargo de los mismos alumnos con el apoyo de las autoridades y observadores externos.

Los estudiantes votaron desde sus celulares y computadoras a través de una plataforma a cargo de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM), luego de un convenio con su par hondureña. Cientos de estudiantes votaron de manera presencial en el campus de Tegucigalpa y los centros regionales del país.

El rector de la Alma Máter, Francisco Herrera, destacó la transparencia del proceso, contrario a la violencia, injerencia partidaria y fraude de antaño destacando el uso del voto electrónico, que además redujo el costo de 30 a seis millones presupuestados. “Fue una fiesta cívica, hoy sí podemos decir que fueron elecciones estilo UNAH”, agregó.

En estos comicios se presentaron 135 planillas correspondiente a facultades, unidades académicas, congreso estudiantil, asociaciones y la FEUH. En el pasado, esta federación fue presidida por expresidentes de la República de Honduras, como Ramón Villeda Morales (1957-1963), políticos reconocidos como Jorge Arturo Reina, Elvin Santos y Hugo Noé Pino, actual vicepresidente del Congreso Nacional. (EG)

Más de Nacionales
Lo Más Visto