“Fundamentos de geopolítica”, en Ucrania

MA
/
15 de abril de 2022
/
12:56 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Fundamentos de geopolítica”, en Ucrania

2/2

Cnel. (R) FAH
Francisco Zepeda Andino.

La guerra en Ucrania ha tenido una extensa cobertura en medios informativos internacionales, de igual forma por personas particulares que con un celular han filmado su desarrollo. Se podrá argumentar sobre la autenticidad de videos con cadáveres o fusilamientos pero no hay duda alguna del tremendo daño a infraestructura causado en ciudades como Mariúpol, Irpín, Bucha, la misma capital Kiev y lo que es peor, las execrables matanzas de hombres, mujeres y niños sin vínculo alguno al estamento militar ucraniano hechos por la artillería, aviación o barcos rusos.

En su libro, “Fundamentos de geopolítica”, Duguin asegura que Peter N. Savitsky es “el primero y quizás único ruso que en todo el sentido de la palabra puede ser calificado como geopolítico”. A su vez, Savitsky afirma “el espacio medio de Rusia es la base de su identidad histórica. No es parte de Europa o una continuación de Asia. Es un mundo independiente y una realidad especial, espiritual, histórica y geopolítica”.

Duguin afirma que la formación geopolítica del área es: 1. Un oeste continental incluyendo Francia y Portugal; 2. Un oeste isleño conformado por el Reino Unido y 3. Un oeste transatlántico, los Estados Unidos de América. En contraposición está Europa Central (Mitteleuropa), con naciones del Sacro Imperio Romano, Alemania, antiguas naciones Austro-Húngaras, Italia, etc., y Rusia actuando en Europa no solo por sí misma sino también por los pueblos euroasiáticos del Este. En 2015, Duguin publica la edición en inglés del libro “Geopolítica de Rusia”, donde reafirma, mediante un relato histórico desde 1917 hasta la fecha del escrito, los principios por él expuestos sobre la primacía rusa en Eurasia en contraposición a EUA, Francia y Reino Unido.

¿Es real la influencia de Duguin y otros geopolíticos rusos en el pensamiento y accionar del presidente Putin y su alto mando militar? El chileno Juan Paulo Iglesias en un artículo fechado 27 febrero, 2022, titulado “El libro que predijo las guerras de Putin” afirma: “En 1997 el filósofo Alexander Duguin publicó Fundamentos de geopolítica en el que traza el camino para que Rusia recupere su papel dominante en la esfera internacional. Y entre sus recomendaciones incluye invadir Georgia, ampliar su presencia en el mar Negro, anexar Ucrania, sacar al Reino Unido de la UE y dividir a los Estados Unidos. ¿Suena conocido?”.

Además, cita un artículo de Putin publicado en el sitio oficial del Kremlin, julio 2021, y según Iglesias repartido a todos los altos mandos del gobierno, donde el gobernante ruso sostenía: “No hay argumentos históricos para justificar la afirmación de que una nación ucraniana separada existía antes del periodo soviético: la proclamación de una nación ucraniana fue solo el resultado de las acciones del Imperio Austro-Húngaro para satisfacer su interés de gran potencia”.

La analista política de Estonia Kadri Liik, en su documento “Introducción. El pivote ruso hacia Eurasia”, dice: “La anexión de Crimea ha destrozado las nociones occidentales sobre Rusia, las motivaciones y limitaciones de su comportamiento”, y explica que las acciones rusas pueden deberse a dos motivos: 1. Rusia actuó porque la Unión Europea falló al registrar una línea roja “natural”, ofreciendo un Acuerdo de Asociación a Ucrania y, 2. El presidente Putin siempre ha intentado restaurar la Unión Soviética y se ha vuelto más expansionista sencillamente porque Rusia es finalmente lo suficiente fuerte para actuar”. Así parece entonces, la invasión a Ucrania es solo una continuación de la guerra contra Georgia, 2008, la creación de la República de Osetia del Sur y República de Abjasia, dándole Osetia y la anexión de Crimea, un control significativo sobre las costas y espacios marítimos del mar Negro.

Si adicional a lo anterior, el esfuerzo bélico de Putin se concentrara ahora en la región de Dombás y logra llegar al importante puerto de Odesa, estaría aumentando la mitad del círculo en las costas del área yendo desde Georgia hasta Rumania, dejando a Ucrania sin salida al mar Negro.

Dice Iglesias: “En este nuevo mapa europeo, la visión de Duguin ve a Finlandia como parte integral de Rusia, a las repúblicas bálticas de Lituania y Letonia con un estatus especial de la esfera rusa y a Estonia como parte de la influencia de Alemania”.

¿Seguirá Putin el mapa de ruta trazado por Duguin? Solamente el tiempo y actitud de complacencia u oposición en naciones con valores democráticos y respeto a la integridad territorial e ideológica de los pueblos lo dirá.

Más de Columnistas
Lo Más Visto