Líderes intelectuales de derecha: primer llamado

MA
/
15 de abril de 2022
/
01:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Líderes intelectuales de derecha: primer llamado

Carlos G. Cálix
carlosgcalix.com

Al término de una conferencia nos gritaron: “Ustedes se creen los nuevos intelectuales de derecha”. Entonces sonreímos porque la persona que vociferó, no quiso argumentar, ni debatir.
Ante el hecho, recordamos a Enrique Krauze y a Manuel F. Ayau, y se nos ocurrió comenzar a identificar a los líderes intelectuales de derecha y así efectuar el primer llamado.

El proceso ha comenzado con la caracterización de la matriz intelectual que define a la sociedad hondureña, en consonancia con los procesos de concentración mediática y del sector editorial, por un lado, y de circulación digital de las intervenciones, por el otro.

Patrick Champagne también ahonda en el proceso que denomina “mediatización” del campo intelectual, pero separa, según Bourdieu, al intelectual mediático del intelectual mediatizado. Según el sociólogo francés, los medios de comunicación masiva reconocen a quienes son considerados “grandes intelectuales” y los mediatizan bajo la lógica de un debate presentado como “democrático”, con “pluralidad de voces”. Así, la lógica mediática del debate público habilita a que el campo periodístico intervenga en definir quiénes son los intelectuales reconocidos, tal como lo detalla Ezequiel Saferstein. Es así que, Champagne diferencia a los intelectuales mediáticos (fast-thinkers que hacen su carrera por y para los medios) de los intelectuales mediatizados, los cuales obtienen sus credenciales no solo de los medios, sino también de otros espacios (campo académico, cultural y editorial) y los ponen en juego en el espacio mediático.

En este sentido, recordé la primera vez que escuché la frase “Líderes intelectuales de derecha”. Fue en una disertación histórica que en 2006 brindó Manuel F. Ayau fundador del Centro de Estudios Económico-Sociales y de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. En esa conferencia, el doctor Ayau hizo una remembranza de los orígenes socialistas del London School of Economic (LSE) y de cómo Lenin fue seducido por dichas ideas. El éxito pasó por la contratación de profesores famosos que no tenían idea del funcionamiento de la economía de mercado, pero sí tenían claro que, una manera de difundir sus ideales socialistas era ir a las mentes más capaces de la sociedad y que de ahí fuesen bajando en cascada. Por tanto, el doctor Ayau comprendió que la única forma de contrastar eso, era a través de la difusión de la economía de mercado, basado en el derecho individual a la libertad y fundamentado en los preceptos vertidos por Ludwig von Mises y otros representantes de la Escuela Austríaca de Economía.

Por otra parte, la figura del doctor Enrique Krauze como intelectual, autor y editor, lo ha constituido en una referencia dentro del campo intelectual mexicano posicionado, según sus pares y sus oponentes, en el espectro del liberalismo, tal como lo menciona Talía García Vergara. Aspecto que le ha permitido difundir el ideario, constituyéndolo como un empresario cultural, dueño de una editorial, productora de libros y audiovisuales de divulgación histórica para el gran público.

Por ende, tanto Ayau, Krauze y otros, entendieron la manera de identificar y atraer a muchos intelectuales y al igual que ellos, nosotros también lo estamos comprendiendo. Por esa razón resulta indispensable difundir las ideas en el mercado de las políticas públicas.

Así que bienvenidos todos. Líderes intelectuales de derecha que quieran difundir el conocimiento y que desean publicar sus obras con nosotros, en esta empresa intelectual. ¡Este es el primer llamado!
[email protected] Carlos G. Cálix es Doctor en Ciencias Administrativas, profesor del Doctorado en Dirección Empresarial en la UNAH y cofundador de Grupo LIX, Pericia Consultores y FESEL. Tiene un postdoctorado por el CONICET en el IIESS-Argentina. Autor de El fin de la democracia y el último liberal, El modelo de desarrollo que La Ceiba necesita y próximamente La Señora Presidenta ¿Una solución o un problema?

Más de Columnistas
Lo Más Visto