Astronautas chinos con mayor permanencia en el espacio regresan hoy a tierra

RP
/
16 de abril de 2022
/
11:51 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Astronautas chinos con mayor permanencia en el espacio regresan hoy a tierra

La nave china Shenzhou-13 completó esta madrugada la separación del módulo principal de la estación espacial Tiangong y se espera que en las próximas horas aterrice en territorio chino llevando a bordo a tres astronautas que han permanecido seis meses en el espacio.

La operación de desacople concluyó sin problemas y puso fin a la estancia más larga hasta ahora de taikonautas (como se conoce a los astronautas chinos) en el espacio en una sola misión, que ha sido de 183 días, informaron hoy medios estatales.

Está previsto que la Shenzhou-13 aterrice -unas ocho horas después de separarse de la Tiangong- en un punto del desierto del Gobi, en la región autónoma china de Mongolia Interior (norte), de acuerdo al diario oficial Global Times.

En la zona de aterrizaje de Dongfeng ya hay preparados equipos de búsqueda y rescate que llevan días preparándose para la operación, lo que ha incluido el seguimiento de las condiciones meteorológicas y la construcción de sistemas para seguir y monitorear el vuelo de la cápsula espacial.

La tripulación de esta misión estuvo integrada por dos hombres y una mujer: Zhai Zhigang, Ye Guangfu y Wang Yaping, esta última la segunda mujer china en el espacio y el pasado noviembre, la primera en realizar un “paseo espacial”.

Desde su lanzamiento el pasado 16 de octubre los taikonautas han concluido varias tareas para avanzar en la preparación de la estación espacial china, incluyendo dos paseos espaciales, más de veinte experimentos científicos y recolección de datos.

La próxima misión espacial tripulada de China tendrá lugar este año y constará de nuevo de seis personas, según avanzó en marzo pasado el diseñador jefe del proyecto espacial tripulado de China, Zhou Jianping.

El país asiático llevará en 2022 a la Tiangong “dos módulos experimentales, dos naves tripuladas y dos naves de carga”, dijo Zhou, quien agregó que la estación entrará en una “fase de construcción” a partir de mayo.

Está previsto que los taikonautas de la Shenzhou-14 y la Shenzhou-15 concluyan los trabajos de construcción de la Tiangong, que debería estar lista a finales de este año, según los planes originales.

La estación espacial china, cuyo nombre significa “Palacio celestial” en mandarín, pesará unas 70 toneladas y se espera que funcione durante unos 15 años orbitando a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto