El mártir del Gólgota

OM
/
16 de abril de 2022
/
02:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El mártir del Gólgota

José María Leiva Leiva.

 

La vida de Jesús de Nazaret según los relatos del Nuevo Testamento, y generalmente desde una perspectiva cristiana, ha sido un tema frecuente en el cine casi desde su misma aparición. De hecho, Jesús de Nazaret es quizás el personaje más interpretado en el cine. Iniciando con el cine mudo, pasando por la época dorada de Hollywood, hasta llegar a sus últimas producciones en años mucho más recientes. De su conjunto, cito quizás las más conocidas:

 

Ben-Hur” (William Wyler, 1959), ambientada mayormente en la provincia romana de Judea en tiempos del emperador Tiberio. El papel de Jesús fue interpretado por Claude Heater, un barítono de ópera estadounidense. “Rey de reyes” (Nicholas Ray, 1961). Está basada en la vida pública de Jesús de Nazaret, papel que recayó en el actor de cine y televisión estadounidense Jeffrey Hunter. “La historia más grande jamás contada” (George Stevens, 1965). Max Von Sydow interpretó el papel de Cristo, acompañado de un gran número de estrellas cinematográficas del momento en Hollywood, como Charlton Heston en el papel de Juan el Bautista, Telly Savalas como Poncio Pilatos y John Wayne como El Centurión.

En contraste con la espectacularidad de estas producciones estadounidenses, Pier Paolo Pasolini rodó en 1964 “El Evangelio según San Mateo”, en blanco y negro. La obra retrata la vida de Jesucristo (desde su nacimiento hasta su resurrección) tal como es narrada en el Evangelio de san Mateo. El papel de Jesucristo recayó en Enrique Irazoqui un actor, ajedrecista, economista y profesor de Literatura en español. En el 2015, L’Osservatore Romano (periódico de la ciudad del Vaticano) la definió como la mejor película sobre Jesucristo.​

En 1974, Roberto Rosselini rodó “El Mesías”, su última película, “con actores no profesionales, con un Cristo maestro de la palabra y un mensaje alentador e imbuido de su misión humana y sobrenatural, con una imagen de Jesús (interpretado por Pier Maria Rossi), más humano, más cercano, más introvertido y menos triste y melancólico… Rosselini. Se centra en sus bellos y aleccionadores discursos sobre la solidaridad, la paz, el perdón. Excelente el último y alegórico plano de la Virgen María tras ver el santo sepulcro vacío, con su mirada puesta en un cielo con nubes, como esperando una señal. https://elpuertoactualidad.es/

En 1977, el italiano Franco Zeffirelli produjo una ambiciosa película para cine y la televisión sobre la vida de Jesús, titulada “Jesús de Nazaret” y “es quizás la más vista y una de las más recurrentes en Semana Santa. En esta versión, Jesús de Nazaret es encarnado por el actor británico Robert Powell”. En 1988, Martin Scorsese adaptó la novela de Kazantzakis en su película “La última tentación de Cristo”. La película resultó polémica debido a la secuencia en la que Jesús se imagina a sí mismo casándose con María Magdalena en lugar de muriendo en la cruz. Willem Dafoe interpretó a Jesús de Nazaret.

En 2004 Mel Gibson dirigió y produjo “La Pasión de Cristo”, protagonizada por James Caviezel como Jesús. “La comunidad judía expresó su inconformidad alegando que la película era antisemita”. “El joven Mesías” (2016), es una película bíblica dramática estadounidense, dirigida por Cyrus Nowrasteh, basada en la novela El Mesías: El niño judío de Anne Rice. La película gira en torno a una interpretación ficticia de un niño de siete años de edad, Jesús, que trata de descubrir la verdad sobre su vida cuando retorna de Egipto a Nazaret. Papel interpretado por Adam Greaves-Neal como Jesús.

 

El mártir del calvario” es una película mexicana dirigida por Miguel Morayta y estrenada en 1952. El papel de Jesucristo fue interpretado por Enrique Rambal. Se suele considerar a esta cinta como la más representativa que el género bíblico ha producido en México. No faltan en este repaso aproximaciones paródicas a la figura de Jesús, como “La vida de Brian” (Terry Jones, 1979), que narra la historia de un judío (Kenneth Colley) que nace el mismo día que Jesucristo y ya de adulto es varias veces confundido con él.

 

O bien musicales, como la célebre “Jesucristo Superstar” (Norman Jewison, 1973), donde encontramos un Jesús hippie interpretado por Ted Neeley, un baterista, cantante, actor y compositor norteamericano, que en este filme estaba al frente de un grupo de actores en el desierto del Negev en Israel. Y también los hay, filmes de animación, como “The Miracle Maker” (Derek W. Hayes y Stanislav Sokolov, 2000), que recurre a la técnica de la animación en stop motion y se centra en la vida de Jesús de Nazaret a través de los ojos de una niña pequeña.

Más de Cine
Lo Más Visto