Iglesia Católica llama a levantarse, fortalecer la fe y amar al prójimo

MA
/
16 de abril de 2022
/
05:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Iglesia Católica llama a levantarse, fortalecer la fe y amar al prójimo

Las tres caídas de Jesús enmarcan el sobrehumano sacrificio que padeció hasta cumplir con su misión, según la fe católica.

En un ambiente de arte y drama, la Iglesia Católica, retomó ayer la tradicional representación del viacrucis que experimentó Jesús en carne propia con un llamado a levantarse, fortalecer la fe y amar al prójimo.
Familias completas integradas por jóvenes, adultos y niños acompañaron los actos preparados durante la temporada para celebrar la fe cristiana, conforme al relato de los evangelios que recuerdan la crucifixión de Jesús.

Entre las dramatizaciones de mayor popularidad resaltó la actuación de la congregación de la parroquia El Calvario de Comayagüela, con un recorrido a través de la segunda avenida o Calle Real hasta llegar a esa iglesia en el barrio Villa Adela en Comayagüela.

Los fieles prepararon con más de tres semanas de anticipación el drama que expuso el camino de Jesús hasta la crucifixión como lo relatan Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

En el recorrido de las denominadas 14 estaciones, familias levantaron pequeños altares que simbolizaban episodios concretos desde que, Jesús carga la cruz, el recorrido en que se desplaza, al encontrarse con su madre y caer tres veces hasta padecer la crucifixión bíblica.

RECORRIDO DOLOROSO

Los actores se prepararon con varias semanas de antelación.

El padre Eduardo Mancía, quien acompañó el concurrido viacrucis, destacó que, “las 14 estaciones tratan de ayudarnos a meditar en lo que Jesús hizo por nosotros en ese recorrido doloroso camino a la cruz.

“Jesús se levanta y sigue y todos estamos invitados a hacer lo mismo cuando tenemos nuestras caídas y sufrimos algún percance, estamos invitados a levantarnos y a seguir adelante”, ilustró.

Se buscó retratar desde que, Jesús carga la Cruz, cuando cae por primera vez por el peso del madero, encontrar a su madre, María y luego ayudado por Simón El Cirineo.

Jóvenes vestidos como romanos bajo el inclemente sol, emularon escenas que sorprendieron a propios y extraños con mensajes eminentemente cristianos.

Entre otras de las estaciones planificadas, recrearon cuando, la Verónica limpió el rostro de Jesús quien cae por segunda vez con la Cruz, la conversación con las mujeres de Jerusalén y cae por tercera vez, bajo la presión de un particular interprete que representó la influencia del maligno Satanás.

Asimismo, los romanos despojaron de sus vestiduras a Jesús, para luego crucificarlo en una impactante interpretación que conmovió a la feligresía, hasta eso de las 10:40 de la mañana, cuando concluyeron la dramatización seguida de la muerte de Jesús y el descenso del cuerpo de la cruz abrazado por la joven María.

ROSTRO DE LOS POBRES

El nazareno es exhibido tras tortuosos martirios por parte de los soldados Romanos.

El padre, José Antonio Chavarría, destacó que “es una experiencia que para nuestro pueblo marca mucho porque son muchas las madres que han tenido que contemplar la muerte dolorosa de sus hijos a causa de la injusticia, del narcotráfico de las pandillas, algo tan noble como el futbol, son muchas las causas por las cuales las madres de nuestro país se unen a este dolor de la virgen María”.

“A nosotros corresponde como cristianos ser un bálsamo en la vida de las personas que están sufriendo, estamos llamados a ayudarles, necesitamos que entre todos demos cuentas del sufrimiento que nuestras acciones pueden ocasionar”,

Chavarría, enfatizó que, “de manera particular la oportunidad que tienen nuestros gobernantes, de limpiar el rostro sufriente de tantos pobres, familias que sufren, de los descartados, marginados, tantas personas que tienen tanto sufrimiento quieren dejar el país, tan bello”.

“Este momento nos quiere recordar los pasajes bíblicos donde se nos quiere contemplar aquel que ha sido, crucificado y que es escandalo para el mundo y que ese escándalo se convierte en la gloria de Dios”, añadió el padre.

Para cientos de católicos que cada año, se suman a las actividades eclesiásticas para formar parte de las procesiones y viacrucis de la Semana Santa, el arte de los actores y actrices que retratan el camino doloroso que paso Jesús rumbo a la cruz, afianza el fervor en la fe cristiana.

La obra sobre la pasión de Cristo interpretada por feligreses se vivió nuevamente en las iglesias hondureñas.
Un intrépido joven, vestido como “satanás” trató de evitar a toda costa que Jesús logrará el recorrido hacia la cruz.
La virgen María, acompañó durante todo el viacrucis a Jesús quien revolucionó la fe.
En una de las estaciones el personaje de la Verónica tendió un velo a Jesús, el cual al limpiarse el rostro dejo lo plasmado sobre el lienzo.
La imagen ilustra a Satanás, tratando de impedir que Jesús cumpliera la profesa para salvar al mundo.
Los romanos representaron el papel de verdugos para la crucifixión de Jesús.
Con una cruz de espinas, los romanos procedieron a colgar sobre una cruz al Divino Redentor.
Junto a dos ladrones según los evangelios Jesús de Nazareno expiró bajo la profecía de resucitar al tercer día.
Más de Nacionales
Lo Más Visto