Una cocina comunitaria en llamas tras un bombardeo ruso en Járkov

MG
/
16 de abril de 2022
/
06:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Una cocina comunitaria en llamas tras un bombardeo ruso en Járkov

El bombardeo acaba de terminar y ha dejado un aroma a levadura y pan flotando en el centro de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, cotidianamente golpeada por ataques del ejército ruso.

Esta vez, uno de los misiles provocó un incendio en varios edificios del centro y destruyó una cocina que suministraba comida gratuita a los habitantes de esta ciudad del noreste de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia.

La virulencia de la explosión hizo volar las hogazas de pan hasta la mitad de la calle, rápidamente empapadas por el agua que los bomberos lanzaban para apagar las llamas.

Dos personas murieron y otras 18 resultaron heridas por este ataque ruso, según las autoridades locales.

Todavía conmocionado, Guennadi Vlasov deambula por la calle, observando aturdido los fragmentos de metal y plástico derretidos. Su vehículo, no lejos de allí, quedó completamente destruido.

En el momento del ataque, él estaba amasando pan en la cocina comunitaria. “La explosión fue tan grande que al principio no entendíamos qué pasaba”, explica a la AFP el voluntario de 52 años.

“Fue cuando las paredes empezaron a zarandearse que entendimos que había que salir”, recuerda.

A su alrededor, los escombros han dejado una imagen absurda, grotesca: un zapato solitario, maniquíes quemados de una tienda de ropa cercana, un pollo desplumado y un libro de la saga de Harry Potter.

– “Ya estaba muerto” -Járkov forma parte de las ciudades en la mira del ejército ruso desde que el presidente Vladimir Putin anunció la retirada de sus tropas de la región de Kiev para concentrarlas en el este de Ucrania.

A solo 21 kilómetros de la frontera con Rusia, esta ciudad vive intensos bombardeos desde hace días.

El viernes, diez personas murieron y 35 resultaron heridas por un ataque contra un barrio residencial.

La víspera, el gobernador Oleg Sinegubov dijo que 503 civiles, incluidos 24 niños, habían muerto en la región de Járkov desde el inicio de la invasión a finales de febrero.

El sábado, a media jornada, un equipo de AFP escuchó salvas regulares de disparos de artillería mientras continuaban los encarnizados combates entre rusos y ucranianos.

En lo que queda de su cocina, el gerente Dmytro Kamykine observa a su alrededor. El techo saltó por la fuerza del impacto. Los paneles de las paredes están esparcidos por el suelo.

Cerca están estacionados los camiones de bomberos, cuyas mangueras serpentean sobre el asfalto y siguen lanzando agua al interior de los edificios todavía humeantes.

En la calle, el agua forma una especie de río entre restos de ladrillos y metales deformados.

Unos metros más allí, la carrocería de un coche destruido permite entrever utensilios de cocina: sartenes, cacerolas, un juego de cuchillos…

“Habían llegado tres autos con voluntarios. Quedaron gravemente heridos”, explica Kamykine, de 56 años.

“Cerca de aquí, un joven murió” por el ataque, añade, impasible. “Podéis ver la sangre en el asfalto. Corrí hacia él, pero ya estaba muerto”. AFP

Más de Internacionales
Lo Más Visto