Iglesia Católica celebra las tradicionales Carreritas de San Juan en Tegucigalpa

RP
/
17 de abril de 2022
/
10:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Iglesia Católica celebra las tradicionales Carreritas de San Juan en Tegucigalpa

Tras dos años de no realizarse por la pandemia de COVID-19, este domingo se celebraron las tradicionales Carreritas de San Juan, tradición y júbilo para anunciar la resurrección de Cristo.

En ese sentido, un nutrido grupo de feligreses católicos llegaron hasta el centro histórico de Tegucigalpa, a presenciar la última procesión de Semana Santa que conmemora la resurrección de Jesucristo.

Las Carreritas de San Juan, tienen su origen en España, específicamente en Andalucía, ahora es toda una tradición en varios países de Latinoamérica.

La feligresía católica conoce el domingo como Día de Resurrección. Una jornada que comienza a primera hora, siendo además de las últimas procesiones de la Semana Santa. La participación de los feligreses es masiva, al anunciarse que Jesús no está muerto, está vivo.

Las parroquias de Honduras, inician la celebración desde las 4:00, 5:00 y 6:00 de la mañana para rememorar el momento en que se anuncia con algarabía la resurrección de Jesús, resaltan los aplausos, porque justamente las imágenes de los apóstoles, Juan, Pedro, los ángeles y las Marías, entre ellas Magdalena, que anuncian al mundo la buena noticia.

Las Carreritas de San Juan, que evocan en el feligrés el gozo de la Resurrección, ayudan a comprender los hechos desde diversos aspectos.

1 Los Ángeles

Son los encargados de anunciar la victoria de Cristo sobre la muerte; según el orden del cortejo procesional, ellos comunican la Resurrección de Jesús e inician así los encuentros con los apóstoles, con el mismo Señor y con la Santísima Virgen María. Son propagadores de la Buena Nueva pascual.

2 San Pedro

Habiéndolo negado en la noche de la pasión, este santo aparece como uno de los apóstoles que corrobora que lo dicho por las mujeres era cierto. Se emula su llegada al sepulcro vacío, teniendo la potestad por edad y jerarquía de ingresar primero. En esta devoción popular tiene un papel significante.

3 San Juan

Las carreritas reciben su nombre, por la veloz carrera que emprende el discípulo amado al enterarse de que el cuerpo yacente de Jesús no se encontraba en el sepulcro. Su juventud y amor por el Señor le llevó a la prontitud y por eso esta manifestación popular fue bautizada con su nombre.

4 María Magdalena

Una de las mujeres que, luego de su encuentro con Jesús, no se separó más de su lado. Acude al sepulcro a purificar el cadáver, encontrándose con la roca movida y sin el “Maestro”. Para la religiosidad popular, Magdalena tiene un papel preponderante en los cortejos.

5 Virgen María

En la mayoría de ocasiones aparece bajo la advocación de La Soledad. El orden de la procesión y de los encuentros la coloca como la última en reunirse con Jesús Resucitado, el momento culmen de este acto de devoción popular. No podía faltar María en el día de Pascua.

6 Jesús Resucitado

La figura central de las Carreritas de San Juan es de manera clara el Resucitado, quien se ha logrado ver con los ángeles, con los apóstoles y aguarda para cerrar los encuentros, descubrir a su madre y la gloria de su Resurrección. Es quien encabeza la procesión.

La imagen de Jesús Resucitado hace su paso por la parroquia Los Dolores del casco histórico de Tegucigalpa (Foto Suyapa Medios)

Más de Nacionales
Lo Más Visto