Aumentan pacientes con signos de COVID-19 en centros de triaje

MA
/
18 de abril de 2022
/
09:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aumentan pacientes con signos de COVID-19 en centros de triaje

En las últimas horas se ha reportado un aumento de atenciones a pacientes por posible sintomatología de COVID-19 en centros de triaje.

Numerosos capitalinos con síntomas similares a los del COVID-19 llegaron a los triajes ubicados en el Instituto España Jesús Milla Selva y en la colonia Mayangle, según reportaron los coordinadores de ambos centros, que registran un notable incremento en la cifra de atenciones.

La coordinadora del triaje de la Mayangle, en Comayagüela, María José Folgar, destacó que ellos desde el fin de semana han recibido una mayor cantidad de pacientes.

Detalló que en el caso de este triaje, venían atendiendo a unos 350 pacientes cada semana, sin embargo, desde el fin de semana el número aumentó a 100 atenciones por día.

Sin embargo, se prevé que será en dos semanas que existirá un nuevo pico de la pandemia, a causa del relajamiento de la población durante la Semana Santa.

BAJA POSITIVIDAD

“La positividad de pruebas PCR es del 6 por ciento, un porcentaje bajo respecto al 100 por ciento que se llegó a registrar semanas atrás”, señaló Folgar.

Comentó que el nuevo pico de la pandemia no solo obedecerá al relajamiento de la población durante las vacaciones, sino también al masivo desplazamiento de veraneantes a las playas y centros turísticos, lo que podría dejar un alto número de personas contagiadas de COVID-19.

El centro de triaje del Instituto Jesús Milla Selva y el de la colonia Mayangle ya reportan mayor número de pacientes.

Por otra parte, en el triaje del Milla Selva, el coordinador del turno A, Luis Valladares, lamentó que en el primer turno del día lunes ya se registró un leve aumento de pacientes que llegaron con una posible sintomatología relacionada al mortal virus.

“El día viernes solo atendimos 14 personas en toda la unidad y hoy, en el primer turno, ya tuvimos 24 pacientes, esto es producto de la preocupación de la población después del feriado de la Semana Santa”, manifestó.

PRUEBAS TEMPRANAS

“Se realizaron 24 pruebas de antígeno, ningún paciente positivo, sin embargo, cuando la sintomatología es temprana se necesita una segunda prueba para descartar o confirmar el contagio; tendremos que esperar unos tres o cuatro días más para otra prueba”, señaló Valladares.

En este centro de triaje se reporta una positividad del 2, 3 y hasta 4 por ciento como máximo, sin embargo, debido a la larga exposición de la población, las autoridades no descartan un aumento de casos de COVID-19 en unas dos semanas. (DS)

Las autoridades sanitarias avizoran una nueva ola de contagios del coronavirus en dos semanas.
Más de Nacionales
Lo Más Visto