Comodidad, artesanía y estilo propio: claves para la moda de esta temporada

ZV
/
18 de abril de 2022
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Comodidad, artesanía y estilo propio: claves para la moda de esta temporada

La nostalgia también se refleja en la moda: “vamos a vivir un regreso a los 2000”.

Dicen que para mostrar belleza, hay que sufrir… Pero esa frase parece cada vez más obsoleta en una era en la que los cánones se rompen y el confort demuestra no estar reñido con las tendencias para ir a la última.

Unas tendencias que, además, invitan también a evitar otro sufrimiento: el del bolsillo fruto del consumismo, al revalorar con el “cotta-gecore” aquellas prendas y complementos de artesanía hecha a mano.

“CÓ-MODA”: CONFORTABLE Y A LA ÚLTIMA
El primer caso lo encontramos en la moda “oversize” o “comfy”, en la que la ropa ancha, asociada normalmente a tallas superiores a la que correspondería a quien viste las prendas, predomina desterrando los incómodos ajustados o encorsetados de otras tendencias.

“Venimos de pasar por un período de incertidumbre provocado por la pandemia en el que hemos tenido que adaptarnos a estar más tiempo en casa, trabajar desde casa o incluso pasar por períodos de encierro”, explica Carmen Pérez, experta en Asesoría de Imagen Personal y creadora de Buscando tu Estilo (https://www.buscandotuestilo.com/) en entrevista con Efe, y añade que “esto es lo que ha dado origen al estilo `comfy´ qué tanto estamos viendo y que nos ayuda a vernos vestidas sin perder el confort de estar en casa”.

A su vez, Eddy Gómez, conocido Asesor de Imagen con casi 32,000 seguidores en su Instagram “@edd-ygmzz” coincide con Carmen en el origen de esta moda.

“Toda esta macrotendencia de híper comodidad es el resultado del confinamiento al cual estuvimos expuestos, en donde las pijamadas y el ‘medio outfit’ -vestirnos para la realidad virtual, de cintura hacia arriba- nos hizo acostumbrarnos a tratar de llevar piezas con textiles y cortes que nos faciliten la vida”, dice Eddy.

En el caso de su uso en la moda femenina, Carmen Pérez explica que “los patrones anchos y este estilo de prendas amplias y de corte masculino nos resultan cómodos y ligeros, y ayudan a ocultar defectos bajos metros de tela”.

Además, nos recuerda que no es algo nuevo: “esta estética XXL tiene su origen en los años 80 cuando Giorgio Armani diseñó chaquetas de grandes dimensiones que se alejaban de los vestidos ceñidos de entonces”, comenta.

Lo artesanal está de moda: “los bolsos de crochet van a ser los reyes de la temporada”.

EL VALOR DE LO “HECHO A MANO”
Otro estilo en alza es el de la moda artesanal. Como un reflejo de la tendencia “cottagecore” en decoración del hogar, este gusto el reciclaje de alguna forma invitan a pensar en todo lo que hay detrás de un producto”.

Bolsos de crochet, crop-tops, camisetas de ganchillo, prendas pintadas a mano, tejidos que nos recuerdan a la casa de la pradera… Son solo algunos ejemplos.

MODA RÁPIDA Y VARIADA
Así, Eddy Gómez explica que “el ‘fast fashion’ (moda pronta) nos discursa del color en todo su esplendor y en su croma más puro, mientras que las grandes marcas pareciesen llevar un mundo dramático apocalíptico con deconstrucción, rasgados y piezas asimétricas como bandera”.

Además, Carmen Pérez opina que “esta temporada tendremos un regreso a los años 2000 con super-posiciones de prendas, combinaciones de vestidos con pantalones, el irremediable regreso del tiro bajo y la llegada triunfal de la minifal-da que le va a quitar el puesto a la falda de largo midi que tanto se ha visto en los últimos tiempos”.

Y “en cuanto a complemento, los zapatos de gran plataforma han sido una de las apuestas más fuertes en pasarela, así como los bolsos en versión reducida o los de estructura rígida”, añade la experta “aunque los bolsos de crochet van a ser los reyes”.

Eso sí, la asesora nos recuerda la importancia de ser nosotros mismos, al explicarnos que “la imagen es una herramienta de comunicación con la que expresamos al mundo quienes somos, cómo nos sentimos y qué queremos conse-guir”.

Por eso, “antes de seguir modas o tendencias hay que ser fiel a uno mismo. Debemos analizar nuestros gustos, personalidad y estilo de vida, para adaptar nuestra apa-riencia a nuestra forma de ser y de vivir”, dice.

Esta temporada vuelve con fuerza la minifalda.
Más de Sociedad
Lo Más Visto