Entre la derogación y reglamentación el empleo por hora

MA
/
18 de abril de 2022
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Entre la derogación  y reglamentación el  empleo por hora

El sector sindical mantiene la posición de que el empleo por hora vino a sustituir el trabajo permanente con pérdida de beneficios para los obreros.

La Ley del Empleo por Hora se encuentra atrapada entre dos extremos: la derogación en base a un dictamen favorable y la elaboración de un reglamento que se apegue al Código de Trabajo donde se reconozcan todos los beneficios laborales.

El Congreso Nacional de la República se alista para someterla a debate y posterior derogación después de haber pasado por una serie de consultas con el sector obrero y patronal.

En un principio el sector privado aseguró que desde el 2013 a la fecha se habían creado más de 700 mil puestos de trabajo mediante esta ley, no obstante, la Secretaría de Trabajo encontró que solo son alrededor de 40 mil empleos protegidos por esta normativa.

El dictamen favorece la derogación, dijo el vicepresidente del Legislativo, Rasel Tomé: “por eso tenemos la decisión de presentar el dictamen esta semana, de lo que sería la derogación de la Ley del Empleo por Hora; el dictamen viene favorable, vamos a impulsar la derogación para que regresemos a lo que establecía el Código de Trabajo de 1960”, entre otras leyes, amplió.

Según Tomé, tal normativa está llena de contradicciones y citó el caso de dos mujeres realizando un trabajo similar, pero con beneficios sociales y salarios distintos. “La que tenía empleo permanente podía gozar de Seguro Social de pre y postnatal, de vacaciones y la que tenía empleo por hora no tenía ninguno de estos derechos”.

Sin embargo, Tomé deja abierta la posibilidad de que se pueda hacer un “reglamento, pero fundamentado y respetando siempre la Constitución de la República y los convenios internacionales”.

Tal extremo coincide con la tesis del sector empresarial, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, cree que “esta ley puede ser mejorada”.

Las mejoras serían “en bien del colaborador (obrero), en bien de la empresa y poner reglas claras. Que todo mundo se beneficie… pero nosotros creemos que es una ley necesaria, justa y que existe en todas partes del mundo. Puede ser mejorada, pero no mejorada”. Los empresarios argumentan que el empleo por hora beneficia a los jóvenes, a las madres solteras y los adultos mayores con capacidades de continuar siendo útiles. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto