Esta semana presentarán plan para reactivar el agro

ZV
/
18 de abril de 2022
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Esta semana presentarán plan para reactivar el agro

La meta este año es cosechar 12 millones de quintales de maíz y tres millones de quintales de frijol rojo.

Esta semana se conocerá el plan diseñado por el gobierno para reactivar el agro en actividades que demandan de al menos 4 mil millones de lempiras, entre pronósticos adversos de una hambruna, con fuertes expectativas en las lluvias y las siembras de primera que comenzarán en mayo entrante.

La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, adelantó que sostendrán una reunión para dar a conocer la estrategia a seguir en el campo agrícola.

“Estamos hablando de una cifra de 4 mil millones, revisando datos y costos de nuevo porque estamos citados con la Presidenta Xiomara Castro donde llevaremos todo el plan que vamos a hacer”, adelantó Suazo.

Además de la política pública para ordenar el trabajo, existe una guía hacia donde quiere crecer el sector agroalimentario del país. El mensaje de la Presidenta Xiomara Castro fue claro en el sentido de ejecutar el uso transparente de los fondos, de apoyar en asuntos sociales y combatir la pobreza.

“Estamos trabajando en diversos planes, en uno de ellos, le mostraremos cuales son los peores escenarios que pueden venir. La hambruna viene para todo el mundo, pero como somos demasiado pobres, nos afectará un poco más”, estimó la funcionaria.

Por su parte, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos, proyectó que un promedio de 2.6 millones de pobladores se verán afectados por la crisis de la inseguridad alimentaria.

“Debido a algunos factores que están asociados a esta situación como es el impacto socioeconómico que ha tenido el COVID-19 en la pérdida de empleos, también la pérdida de cosechas durante la última postrera tuvo un pacto importante sobre la disponibilidad de granos en el país”, señaló.

“En la actualidad tenemos un agotamiento de las reservas de los alimentos que hemos importado y también hemos producido”, agregó para luego referir que el otro factor que ha afectado es el alza de los precios de los combustibles, además; que a nivel internacional los alimentos han sufrido un alza de hasta 35 por ciento.

“Esto va a requerir que el país tenga que dar asistencia alimentaria y humanitaria a alrededor de 2.6 millones de personas entre los meses de junio y agosto”, añadió.

Se prevé que en algunas zonas del país las lluvias no sean suficiente para poder producir y es a los pobladores de esos sectores a quienes se les debe ofrecer ayuda humanitaria.

En riesgo estarían los cultivos para el ciclo de primera que normalmente se realizan entre el 15 de mayo y el 15 de junio. Las previsiones climáticas indican que el inicio de la estación lluviosa se producirá en la primera quincena de mayo.

DATOS
Junio, julio y agosto son los meses cuando generalmente se presentan los mayores incrementos en el precio de los productos de consumo básico. En esos tres meses se registran pocas reservas de granos básicos, particularmente de maíz y de frijoles, lo que a su vez acentúa la llamada “hambre estacional”. En ese contexto, se generaría no solamente el encarecimiento de productos de la canasta básica, sino el agotamiento de las provisiones en hogares productores. Honduras ha reportado una cosecha de entre 10 y 12 millones de quintales de maíz al año y de tres millones de quintales de frijol rojo, mientras, el ciclo arrocero ha caído por debajo del millón de quintales, frente a una demanda de 4.5 millones de quintales. El problema se agudiza debido a que cada año el volumen de lluvias es más escaso. El mayor riesgo lo enfrentan habitantes de los departamentos de Gracias a Dios, La Paz, Lempira, Santa Bárbara, Intibucá, Cortés, Francisco Morazán, Yoro y Olancho.

SEÑALES
Agricultura se recupera
La Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, reportó una variación positiva de 7.9 por ciento en enero del 2022 (-13.2% enero del 2021), de acuerdo al reciente Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) medido por el Banco Central de Honduras (BCH). La pendencia es atribuida principalmente a la mejora de la producción agrícola y avícola; pese a la contracción registrada en las actividades de pesca. En el rubro agrícola, se explica por los cultivos de caña de azúcar, palma africana, banano, melones y sandias. Sin embargo, esta tendencia positiva en el inicio del 2022, fue mermada por la caída en el cultivo de café, el cual registra menor producción por condiciones climáticas desfavorables que afectaron los rendimientos agrícolas.

El sector agropecuario es el más importante generador de producción, ingresos, exportaciones y empleo de la economía hondureña, además de que aporta valiosos servicios ambientales. Sin embargo, demanda de apoyo estatal, crédito e inversiones para su desarrollo sostenido. En los últimos años el crecimiento ha sido débil y volátil, con baja productividad y escasamente competitivo. Algunas actividades (melón, palma africana, avicultura, acuicultura, caña de azúcar y piña) muestran un fuerte dinamismo y en ellas se ha logrado cierta diversificación. El superávit comercial agropecuario ha declinado, a raíz del débil aumento de las exportaciones y la elevación considerable de las importaciones agroindustriales y de granos. Honduras enfrentará tres desafíos para modernizar el medio rural: elevar la productividad, mejorar su competitividad y capacidad de aprovechar el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y la República Dominicana (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés) e incrementar productivamente los ingresos de los pobres.

Más de Económicas
Lo Más Visto