Familia combatiente británico apresado por Rusia pide respeten sus derechos

RP
/
18 de abril de 2022
/
10:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Familia combatiente británico apresado por Rusia pide respeten sus derechos

La familia del exsoldado británico Shaun Pinner, presuntamente capturado por el Ejército ruso cuando combatía en el ucraniano, ha pedido al Kremlin que respete sus derechos como prisionero de guerra reconocido en la Convención de Ginebra.

En un comunicado, los familiares confían en una “pronta resolución” del asunto y la liberación de Pinner y de otro combatiente británico, Aiden Aslin, quienes supuestamente han aparecido en la televisión rusa pidiendo ser canjeados por el político prorruso Víktor Medvedchuk, detenido en Ucrania.

En su nota, la familia de Pinner, de 48 años, afirma que fue un soldado “muy respetado” en el Ejército británico antes de mudarse hace cuatro años a Ucrania para colaborar con el Ejército de ese país, del que pasó a formar parte de la unidad de Infantería de Marina.

El contrato de tres años de Pinner, que se casó con una ucraniana, acababa a finales de este año y, según su familia, él planeaba pasar a desempeñar un papel humanitario en Ucrania.

“Shaun es un esposo, hijo, padre, hermano y amigo divertido, muy querido y bien intencionado”, afirman los parientes.

“Confiamos en una resolución rápida para permitir que Shaun y Aiden (de 28 años, que tiene doble ciudadanía) regresen a salvo con sus familias”, añaden, para después enviar su solidaridad “a todos aquellos atrapados en este horrible conflicto”.

Una fuente del ministerio de Exteriores de Londres ha señalado que “están al corriente de la detención de dos ciudadanos británicos” y asegura que está ya en contacto con sus familias, al tiempo que reiteró la recomendación gubernamental de no viajar a Ucrania.

De acuerdo con las últimas informaciones, Aslin y Pinner se dirigieron hoy en un mensaje difundido por la televisión rusa al primer ministro británico, Boris Johnson, con la petición de ser canjeados por el político prorruso cercano al Kremlin Víktor Medvedchuk.

“Señor Boris Johnson, por lo que sé, Víktor Medvedchuk está detenido. Aiden Aslin y yo quisiéramos ser canjeados por él. Le estaremos agradecidos por su ayuda”, declaró Pinner en un vídeo mostrado por el canal de televisión Rossiya 1.

El militar británico, que fue capturado por fuerzas rusas, al igual que Aslin, en la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol (Donetsk), aseveró que sus captores le tratan bien.

Por su parte, Aslin también expresó la esperanza de que el jefe del Gobierno británico pueda interceder para su liberación. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto