Gobierno cita a transportistas para regular aumento al pasaje

ZV
/
18 de abril de 2022
/
04:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno cita a transportistas para regular aumento al pasaje

Desde el miércoles, que el gobierno autorizó la revisión de tarifas, los avorazados comenzaron a cobrarle a los pasajeros.

El gobierno citó a la dirigencia del transporte interurbano para regular conjuntamente el aumento de las tarifas decretado antes de la Semana Santa y que ha estado generando cobros irregulares, según las denuncias de los mismos pasajeros.

La reunión está prevista para las 2:00 pm de este día, en las instalaciones del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), en la capital, según una invitación girada por estas autoridades, ayer domingo.

El punto de discusión es el aumento de 0.07 centavos por kilómetro recorrido a los autobuses entre ciudades, firmado por la Presidenta Xiomara Castro, pero que aún no ha sido publicado en al diario oficial La Gaceta.

Los pasajeros se quejaron de la falta de supervisión de esos cobros por parte del IHTTT.

Los transportistas, sin embargo, cobraron este incremento de manera unilateral durante la Semana Santa, según las denuncias de los mismos usuarios que salieron de Tegucigalpa a San Pedro Sula, Choluteca, El Paraíso y Olancho.

En algunas empresas con recorridos hasta Choluteca o El Amatillo, frontera con El Salvador, en el sur del país, el cobro ascendía en promedio a 30 lempiras. Otras le aumentaron hasta 47, se quejaron los viajeros.

En el mismo decreto, el gobierno advirtió que los transportistas deberían respetar el aumento hasta un techo de 200 kilómetros, generando una gran confusión entre usuarios y empresas para determinar una tarifa real. Ciudades como San Pedro Sula distan de la capital más de 200 kilómetros, mientras que La Ceiba, Trujillo, Copán y Ocotepeque, sobrepasan los 300 kilómetros desde el mismo punto.

La mandataria Xiomara Castro autorizó la revisión a las tarifas y subsidios, el miércoles anterior, junto a la dirigencia del transporte.

Los pasajeros también se quejaron de la falta de supervisión de estos cobros de parte de la Dirección de Protección al Consumidor y el Ministerio Público a través de la Fiscalía del Consumidor.

En ese mismo decreto, el gobierno autorizó el cuarto pasajero a los taxis de la capital para evitar un aumento a la tarifa de 20 lempiras que han estado cobrando sin permiso durante la pandemia del COVID-19. En cuanto al pasaje del transporte urbano, la tarifa se mantiene en 13 lempiras, pero el gobierno deberá subsidiar a cada propietario de los buses con tres lempiras por cada pasajero. (EG)

El IHTT llamó a los transportistas para las 2:00 de la tarde de hoy.
Más de Nacionales
Lo Más Visto