JOH tiene las horas contadas en Honduras

ZV
/
18 de abril de 2022
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
JOH tiene las horas contadas en Honduras

El expresidente Juan Orlando Hernández sigue detenido en “Los Cobras” a la espera de ser llevado en cualaquier momento en el avión de la DEA.

El expresidente Juan Orlando Hernández tiene las horas contadas en Honduras, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recogiera la firma de sus 15 magistrados y notificara a la embajada de los Estados Unidos que ya puede se extraditado, si así lo desean.

Esta acción podría darse el próximo 22 de abril, según lo que han revelado el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón y otros funcionarios del actual gobierno.

Por ahora, el exgobernante guarda prisión y está recibiendo las últimas visitas de sus familiares y abogados en la sede del Comando de Operaciones Especiales (Cobras), en un sector al noreste de la capital. Trascendió que su esposa, la ex primera dama, Ana García, recogió en las últimas horas sus enseres personales, entre ellos varios libros religiosos, sabida que la extradición de su marido es irreversible.

Conforme al procedimiento, explicado por varios juristas, por ahora, las autoridades hondureñas siguen teniendo la custodia del expresidente. En el momento oportuno, se lo entregarán a los agentes de la Agencia Antidroga (DEA), que lo esposarán y lo escoltarán hasta el avión expreso que vendrá por él. Este protocolo va acompañado con una breve presentación del detenido a la prensa. En caso que agache la cabeza, los alguaciles le darán un jalón de pelo por atrás para que pueda ser fotografiado completamente y después lo subirán a la nave para el viaje sin retorno a los Estados Unidos donde será juzgado por narcotráfico.

Los especialistas han adelantado que, durante el juicio en la corte de Nueva York, Hernández puede invocar la enmieda 5 para no declarar, si así lo desea, o la 8 para solicitar una fianza y defenderse en libertad.

El martes pasado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) terminó de reunir las 15 firmas de los magistrados que autorizaron por unanimidad el pedido de extradición del gobernante. De estos togados, 8 son nacionalistas y fueron puestos en sus cargos por arreglos políticos del expresidente en 2015, durante su primer mandato. Dado su afinidad política, se pensaba que estos jueces negarían la extradición. Con la última firma del magistrado Reynaldo Antonio Hernández, hermano de crianza de JOH, el mandatario ha quedado “listo y servido”, como se dice en el argot judicial. Los abogados del expresidente trataron en vano de anular la extradición aunque lograron retrasarla presentando dos recursos de revisión desde que fue detenido, el 14 de febrero del 2022. (EG)

Más de Nacionales
Lo Más Visto