Presidente surcoreano rechaza la dimisión del fiscal general

RP
/
18 de abril de 2022
/
10:52 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidente surcoreano rechaza la dimisión del fiscal general

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, rechazó hoy la dimisión presentada en la víspera por el fiscal general, Kim Oh-soo, en protesta por los planes del gobernante Partido Democrático (PD) de reformar el ministerio público.

Moon se reunió hoy con Kim y le comunicó que no acepta que deje el cargo, el cual había puesto a su disposición el domingo, y que confía en él para que concluya su mandato, que expira en junio de 2023.

Durante el encuentro el presidente surcoreano le dijo a Kim que la reforma del ministerio fiscal, “debe hacerse para beneficio del pueblo, no para el de la fiscalía y el de la policía, y ese es el objetivo que debe perseguir la legislación de la Asamblea Nacional (Parlamento)”, según explicó en un comunicado la portavoz presidencial, Park Kyung-mee.

El mensaje, destinado a que la fiscalía y el PD entierren el hacha de guerra para lograr una reforma “en beneficio del pueblo”, pareció contentar a Kim, que tras el encuentro dijo a los medios que seguirá en el cargo.

El PD lleva tiempo impulsando un plan para eliminar toda capacidad para investigar delitos del ministerio público, al que muchos en el país asiático han acusado de tener un poder excesivo utilizado con fines políticos y en beneficio propio por los fiscales.

La formación, que tiene mayoría parlamentaria, quiere validar el proyecto de ley -sin consensuar el texto con la oposición conservadora- en el hemiciclo para que el último consejo de ministros de Moon, que deja el cargo el 10 de mayo, lo apruebe, sabedor de que el Gabinete de su sucesor tendría capacidad de vetar el texto.

El opositor Partido del Poder Popular (PPP), cuyo candidato Yoon Suk-yeol se impuso en las presidenciales de marzo y se convertirá en presidente dentro de tres semanas, ha puesto el grito en el cielo por la iniciativa.

Precisamente, Yoon, que fue fiscal general hasta el año pasado, dimitió también en protesta por el proyecto de reforma del PD, y Kim fue elegido por Moon para sucederle en junio de 2021. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto