Aduanas Honduras retoma videovigilancia en tiempo real en Depósitos Temporales Públicos

RP
/
19 de abril de 2022
/
01:54 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aduanas Honduras retoma videovigilancia en tiempo real en Depósitos Temporales Públicos

Haciendo uso del principio de transparencia y dando cumplimiento a su función de fiscalización, la Administración Aduanera de Honduras, retoma la videovigilancia en los Depósitos Temporales Públicos, mediante el monitoreo con cámaras en tiempo real, con la finalidad de ejercer el control y seguridad de las operaciones.

La vocera institucional, Roxana Corrales, expresó “El acceso y monitoreo se logra gracias a la coordinación, entre el servicio aduanero y los depósitos públicos, creando las condiciones para que en los predios aduaneros se garantice el cumplimiento correcto de los procedimientos y legislación aduanera, así como la seguridad física de las mercancías”.

“Lo que permite el análisis y movimiento de las operaciones en los depósitos aduaneros, de esta manera se fortalecen el sistema de control aduanero a través de la supervisión remota de todas las operaciones y las acciones del módulo de riesgos, facilitando la posibilidad de detectar cualquier ilícito que esté relacionado a la defraudación fiscal y contrabando. A la vez, verificar que los Auxiliares de la Función Pública Aduanera, personal de Aduanas Honduras u otros actores de la cadena logística actúen en base a ley” manifestó.

A efecto de coordinar las acciones para la conexión de los equipos de monitoreo, se ha instruido a más de 30 depósitos para que procedan a enlazar el sistema de monitoreo.

El acceso a las cámaras de seguridad se basa en los artículos 8 y 9 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA), referente a la potestad aduanera y control aduanero, mediante el análisis, supervisión, fiscalización, verificación, investigación y evaluación del cumplimiento; asimismo la aplicación de las disposiciones y los artículos: 8, 9, 26, 114 y 115 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA), los cuales se refiere al control aduanero que puede ser permanente, previo, inmediato o posterior al levante de las mercancías.

Los depósitos temporales están ubicados en los recintos aduaneros o jurisdicción de los mismos, son lugares que la autoridad o el servicio aduanero autoriza para el almacenamiento y custodia temporal de las mercancías para ser destinadas a un régimen aduanero.

Más de Nacionales
Lo Más Visto