Cafeteando

MA
/
19 de abril de 2022
/
12:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cafeteando

EL TEMA DE SEMANA Santa, incluida la crucifixión y resurrección, por la despedida de Hernán Darío Gómez, como seleccionador de Honduras y luego la especulación con los nombres de quiénes podrían ocupar su cargo.

LA LISTA NO ES grande. Apenas un nacional, Salomón Nazar, dos argentinos Héctor Vargas y Pedro Troglio. Uno está trabajando localmente con Real España a quien tiene en el primer lugar de la tabla de colocaciones del torneo Clausura. El otro viene saliendo de una situación difícil con San Lorenzo de Argentina y dio un paso al costado. Nazar hace un buen trabajo con Victoria y tiene mucha simpatía para llegar al cargo.

SE SABE QUE Honduras en menos de dos meses debe participar en la Liga de Naciones de Concacaf, ante Canadá y Curazao. El primer lugar va a la Final Four, el segundo estaría calificado a la Copa Oro.

LOS ENCUENTROS son en junio, próximo y el cierre en marzo del 2023. Somos sede del pre mundial Sub-20, competencia que servirá para clasificar a los Juegos Olímpicos.

SE ESPECULÓ EN medios de comunicación que esa parte en donde Honduras debe participar es que no le pareció a Hernán Darío Gómez ya que seguía insistiendo que a él lo habían contratado para la eliminatoria del 2026. Como quien dice “solo el bife” y que los “huesos” se los chupara otro.

LA ELIMINATORIA mundialista del 2026 arranca después de la Copa Oro. Aún no hay una fórmula que determine cómo se clasificarán 48 selecciones y qué número le corresponde a cada una de las confederaciones.

CONCACAF SERÁ sede con tres países: Estados Unidos, Canadá y México, de hecho clasificadas. No hay una versión oficial de cómo llegarían y en qué número las asociaciones consideradas como las más débiles de la Confederación.

HONDURAS HA TENIDO dos fracasos continuos camino al Mundial de Rusia 2018 y luego para Catar 2022. Tres entrenadores, Jorge Luis Pinto (colombiano), nos dejó sin ir a Rusia por un gol más que tenía Panamá a su favor, todo por la goleada que nos dio Estados Unidos por un mal proceso, se preparó en altas temperaturas (35 grados) en Fort Mayers, para jugar en San José de California (14 grados). Estados Unidos que no le había ganado a nadie nos masacró, 6-0.

LUEGO LLEGÓ LO de Catar y se contrata a un entrenador sin experiencias en selecciones mayores y su valor agregado salió del hecho de haber trabajado al lado del profesor Washington Tabárez.

FABIÁN COITO MOSTRÓ su nivel y capacidad en dos años y dejó a Honduras camino a Catar, después de seis juegos, tres perdidos e igual número de empates. Se contrata a Hernán Darío Gómez con 8 partidos por enfrente (24 puntos) y llega con el cuento que no hay nada que hacer. De esa cantidad de puntos solo logra uno para quedarnos en el fondo de la octagonal, con cuatro, en la peor eliminatoria de la historia del balompié “Catracho”.

A ESA ALTURA COSTA Rica tiene 6 puntos, pero mientras nosotros bajamos los brazos, ellos, los ticos se proponen un “hasta el último minuto”. Logran sumar 25 puntos, perdiendo la clasificación directa por diferencia de goles con Estados Unidos. Llegan al repechaje, a un solo partido en Doha, en junio ante Nueva Zelanda. Y con la voluntad que han puesto no sería extraño pasen al mundial de Catar.

ES UN RESUMEN de lo que en lo personal, califique, desde un principio sería: “Crónica de un fracaso anunciado”, al parangonar el exitoso libro del colombiano Gabriel García Márquez: Crónica de una muerte anunciada.

CREO QUE HONDURAS necesita un proceso que venga de abajo hacia arriba. No hay trabajo con las selecciones de abajo, van a mundiales sub 17-19-20, pero cuando regresan, a esos jugadores nadie les da seguimiento.

EN OTROS PAÍSES cercanos, Estados Unidos y Canadá, llevan un proceso que en esta eliminatoria les ha dado buenos resultados y de hecho tienen la base para los próximos cuatro años, cuando serán junto a México sede del mundial 2026.

PARA LOGRAR ESE propósito las fuerzas del balompié técnico administrativas deben unirse para hacerse un “nudo” y sacar buen provecho de lo que tenemos.

HOY EN HORAS DE la mañana la junta directiva de la Liga Nacional se reúne en sesión ordinaria para resolver, entre otros, la reprogramación de los minutos que faltan del juego Real España-Marathón.

EL TORNEO DE LA profesional continúa mañana miércoles: Motagua- Honduras Progreso, Platense recibe a Marathón, Real España-Victoria, Real Sociedad-Olimpia y Vida-Lobos de la UPNFM.

CAFÉ CALIENTE ¿Y para usted quién debe ser el nuevo técnico de la selección?

[email protected]

Más de Cafeteando
Lo Más Visto