“El que está quebrado no es la ENEE, son los generadores”

MA
/
19 de abril de 2022
/
03:18 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“El que está quebrado no es la ENEE, son los generadores”

Los renovables no ven resultados en el pago de la deuda después de 100 días de la nueva administración en la ENEE.

Los productores de energía renovable están trabajando para pagar intereses al sistema financiero, ya que son más de diez meses los que les adeuda la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), aseguró ayer una fuente del sector renovable.

De acuerdo al director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samir Siryi, por lo menos un proyecto de energía está a punto de ser liquidado por una institución financiera, debido a la asfixia después de diez meses de no recibir los pagos correspondientes de parte de la estatal eléctrica.

La deuda total de la ENEE con los generadores ronda 16 mil millones de lempiras, dijo Siryi, y de esos “10,200 millones corresponden a la deuda con los generadores de energía renovables”. Comentó que la estatal eléctrica a los productores de energía hídrica, eólica, solar y biomasa les paga a “cuenta gotas” provocando un ahogo financiero.

“Algunos van hasta por un cuarto refinanciamiento lo que ya no es posible por ley”, a tal extremo que recientemente le plantearon esta situación a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), en vista que ya hicieron uso de las opciones financieras habidas y por haber.

La situación es tan complicada “que algunas plantas podrían ser ejecutadas por los bancos que las han financiado”. Otros proyectos están en camino a la ejecución y desde que entraron en mora, empezaron “básicamente a trabajar para los bancos”, porque cada refinanciamiento anda por un 15 por ciento, abundó Siryi.

“Mientras la ENEE siga sin ponerse al día con los generadores, al generador solo le toca ver qué maniobras hace para cumplirle a la ENEE y con sus contratos de financiamiento, además, con sus responsabilidades ambientales y sociales”, lamentó.

Samir Siryi: “No hemos logrado sentarnos con la ministra de Finanzas, ni con el gerente interino de la ENEE”.

El entrevistado es del criterio que el plan de reducción de pérdidas es bueno porque le permitirá a la ENEE recuperarse, pero eso llevará su tiempo y mientras tanto los generadores seguirán hundiéndose con sus préstamos.

“El que está quebrado no es la ENEE, son los generadores, por ejemplo, a los generadores se les debe 16 mil millones, pero el gobierno le debe a la ENEE más de 13 mil millones de lempiras por energía eléctrica y subsidios otorgados”, mencionó.
Los renovables son víctimas de una cadena de incumplimientos, dado que, si el gobierno honrara sus deudas con la estatal eléctrica, la ENEE podría pagarles a los generadores, los que a su vez, son el principal acreedor, resumió el ejecutivo.

La tardanza coincide con los “apagones” que se empezaron a experimentar en ciudades donde antes no se producían. En ese sentido, Siryi explicó que los cortes de energía se deben a la falta de inversiones en el sistema de transmisión y por aumento de la demanda debido a las altas temperaturas.

También, descartó que los “apagones” sean medidas de presión del sector generador ya que parar la producción de energía es inviable, técnica, legal y contractualmente parar la generación renovable. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto