Expresidente Hernández ya está con “un pie” en Estados Unidos

MA
/
19 de abril de 2022
/
04:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Expresidente Hernández ya está con “un pie”  en Estados Unidos

La cuenta regresiva para que el expresidente Juan Orlando Hernández sea extraditado a Estados Unidos, por la comisión de tres cargos relacionados al narcotráfico y portación ilegal de armas, se encuentra activa.

De acuerdo a lo que detalló la semana pasada la Secretaría de Seguridad, la extradición de Hernández se concretaría entre mañana miércoles y el viernes de esta semana, sin embargo, no se descarta que sea antes.

Hernández es acusado de cargos vinculados a la conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, fabricar y distribuir una sustancia controlada, con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, y a las aguas, a una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos.

También se le imputa el delito de fabricar, distribuir y poseer, con la intención de distribuir, una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

PORTACIÓN DE ARMAS

El segundo cargo es usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar el uso, el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos.

Dichas acciones ilícitas las habría cometido en apoyo a la conspiración de importar narcóticos, de la que se le acusa en el cargo uno de la acusación.

También se relacionan con el cargo tres, que es la conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con poseer armas de fuego, incluyendo ametralladores y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos al territorio de los Estados Unidos. En plena Semana Santa se completaron las firmas de los 15 magistrados que ratificaron la extradición del exmandatario Hernández.

CERTIFICACIONES

El juez de Primera Instancia, Edwin Ortez, a través de su secretaria designada, Alba Leticia Suazo, entregó las certificaciones en las que autoriza la extradición del exmandatario a los titulares del despacho de Cancillería, Eduardo Enrique Reina; al secretario de Defensa, José Manuel Zelaya; y al titular de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón.

Los funcionarios en mención se encargarán de realizar las coordinaciones necesarias con el país requirente, para que agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI), a bordo de un avión estadounidense lleguen al país y ejecuten su traslado hasta la Corte del Distrito Sur de New York, para presentarlo ante el juez.

Como en la mayoría de entregas, la extradición del expresidente Hernández se realizará en la base aérea Hernán Acosta Mejía de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), con su entrega a los agentes de EE. UU. Luego abordaría el avión que lo llevará directo hasta New York.

La Policía Nacional que está a cargo de su custodia, no descarta trasladar al exmandatario en helicóptero hasta la base aérea.

El expresidente Hernández se encuentra guardando prisión en la sede de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, conocida como “Los Cobras”, en la colonia 21 de Octubre de la capital. (Por: Xiomara Mairena)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto