Fuerzas policiales listas para vigilar extradición

MA
/
19 de abril de 2022
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fuerzas policiales listas  para vigilar extradición

“Sabemos que alguna información no la podemos dar a conocer”, advirtió el portavoz policial, Miguel Martínez Madrid.

Autoridades de la Policía Nacional, de la Secretaría de Seguridad y otras fuerzas especiales indicaron estar listas y preparadas para vigilar la extradición del expresidente de la República, Juan Orlando Hernández.

Ayer trascendió que agentes de la Administración de Control de Drogas (en inglés: Drug Enforcement Administration (DEA), supervisaron e inspeccionaron el helipuerto instalado dentro del comando de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, donde actualmente guarda prisión el exmandatario.

Cabe mencionar que, desde hace días, dichas instalaciones han reforzado sus anillos de seguridad, por la presencia en el recinto de Hernández Alvarado.

En tal sentido, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, indicó que la Policía Nacional y sus cuerpos élites se declaran listos para proceder con la instrucción que emane acerca del futuro del expresidente Hernández.

“Estamos pendientes de realizar las últimas reuniones del Directorio Estratégico de la Policía Nacional, en donde se va a dar a conocer la planificación entera de la entrega a las autoridades estadounidenses de la DEA, por parte del Estado de Honduras, del exmandatario, Juan Orlando Hernández”, afirmó.

¿DÓNDE LO TRASLADARÁN?

“Sabemos que alguna información no la podemos dar a conocer como en qué momento, ni de qué forma, ni en qué tipo de vehículo va a ser trasladado”, advirtió.

Agregó que el punto A de la operación de extradición es el lugar en donde actualmente Hernández Alvarado está privado de su libertad, que es la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales. Sin embargo, “dónde va a ser trasladado, ya sea aquí, en la ciudad capital o fuera de esta, como ser el departamento de Comayagua, eso no se puede dar a conocer”.

Subrayó que “hemos trabajado como Policía Nacional durante las últimas semanas en todo el protocolo que inició desde rodear la casa del exmandatario, realizar la detención debida con la orden de aprehensión emitida por la Corte Suprema de Justicia y solicitada por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América”.

ENTREGA A LA DEA

Martínez Madrid explicó que se ha realizado la privación de su libertad, teniendo la responsabilidad de que no le vaya a pasar nada a él, “que no se enferme, velando por su seguridad y salud y la de sus familiares cuando llegan a visitarlo”.

“Y hemos hecho también la labor de traslado, ya sea en vehículo, o de forma aérea, todas esas han sido altas responsabilidades para la Policía Nacional”, expresó.

“Próximamente va a terminar una de las últimas responsabilidades, que sería la de entregarlo a las autoridades de la DEA de Estados Unidos, por parte del Estado hondureño”, manifestó.

La “responsabilidad la tenemos que llevar a cabo de una forma bastante profesional, por lo cual no se puede decir en qué tipo de vehículo y para dónde va a ser trasladado”, enfatizó.

“Lo que sí podemos adelantar es que ya se están haciendo los preparativos y si la instrucción fuera para que se realice el día de hoy, nosotros estamos preparados”, afirmó el alto oficial de la Policía Nacional de Honduras. (JGZ)

Más de Nacionales
Lo Más Visto