La OMS lucha por enviar generadores eléctricos a los hospitales de Ucrania

MG
/
19 de abril de 2022
/
11:16 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La OMS lucha por enviar generadores eléctricos a los hospitales de Ucrania

(LASSERFOTO AFP)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el martes que busca llevar generadores eléctricos a los hospitales de la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, cuyo sistema de salud ha sido muy golpeado por la ofensiva rusa.

“No tenemos acceso a Mariúpol en este momento, pero lo prepararemos todo para que en el momento en que podamos acceder hagamos llegar los suministros”, dijo el portavoz de la OMS Europa, Bhanu Bhatnagar.

“Tememos lo peor para el sistema sanitario de Mariúpol”, agregó Bhatnagar a los periodistas en Ginebra en un vídeo desde Leópolis.

La OMS espera entregar 15 generadores a hospitales de toda Ucrania desde una base en la ciudad occidental de Leópolis. Dos van a Mariúpol, otros dos debían dirigirse a la ciudad oriental de Járkov el martes, mientras que otros tres están destinados a las provincias de Lugansk y Donetsk, en el este, escenario de intensos combates.

“Sólo trasladaremos los generadores a sus destinos finales cuando podamos garantizar la seguridad de nuestro personal y de la valiosa carga que transportan”, dijo Bhatnagar.

“Los generadores ayudarán a satisfacer las necesidades mínimas de energía de las unidades médicas y quirúrgicas de los hospitales de referencia, donde el suministro eléctrico es limitado o inexistente”, explicó.

Mariúpol se ha convertido en el símbolo de la resistencia desde que Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU pidió que no se obstaculice el acceso humanitario a las personas atrapadas en las zonas asediadas de Ucrania.

Sólo en Mariúpol, más de 100.000 personas están atrapadas y “necesitan alimentos, agua y otros productos esenciales”, dijo Jakob Kern, coordinador de emergencias del PMA en Ucrania, a los periodistas en Ginebra a través del video desde Leópolis.

“En tales circunstancias, cualquier enfermedad que normalmente puede tratarse con medicamentos se convierte en una situación de riesgo para la vida”, afirmó.

El PMA calcula que unos seis millones de personas en Ucrania necesitarán ayuda alimentaria.

La OMS dijo que hasta ahora había entregado 218 toneladas métricas de suministros y equipos médicos y de emergencia a Ucrania, de las cuales 142 toneladas métricas llegaron a su destino, principalmente en el norte y el este.

Desde la invasión rusa, la OMS contabiliza 147 ataques contra centros sanitarios en Ucrania, en los que han muerto al menos 73 personas y 52 han resultado heridas. AFP

Más de Internacionales
Lo Más Visto