Rusia expulsa a 36 diplomáticos europeos como medida de represalia

HG
/
19 de abril de 2022
/
07:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rusia expulsa a 36 diplomáticos europeos como medida de represalia

Rusia anunció el martes la expulsión de 36 diplomáticos belgas y neerlandeses, como respuesta a medidas similares tomadas por sus respectivos países tras la ofensiva de Moscú en Ucrania.

Se trata de 21 diplomáticos belgas y 15 neerlandeses, entre ellos 14 empleados de la embajada neerlandesa en Moscú y uno del consulado general en San Petersburgo (noroeste), según un comunicado del ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Todos ellos tendrán dos semanas para salir de Rusia, indicó la misma fuente.

La diplomacia rusa también dijo que había convocado al embajador de Luxemburgo el martes para “protestar enérgicamente” por la expulsión de un diplomático ruso por parte de ese país.

Rusia “se reserva el derecho de tomar medidas de represalia” contra esta expulsión “inamistosa e infundada”, agregó el comunicado del ministerio.

En una declaración, el ministro de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, Wopke Hoekstra, dijo que “lamenta” la medida de Moscú.

“Ahora veremos cuáles son las consecuencias de que tantos colegas tengan que abandonar Moscú y San Petersburgo”, añadió.

En las últimas semanas, otros países europeos, como Alemania, Francia, Italia y España, han expulsado a decenas de diplomáticos rusos.

En algunos casos, estas expulsiones pretendían responder oficialmente al estallido del conflicto en Ucrania por parte de las fuerzas rusas y a los abusos de los que son acusadas por Occidente.

En otros casos, iban acompañados de acusaciones de espionaje.

Moscú, por su parte, prometió responder a cada una de estas expulsiones.

Rusia ya ha expulsado a decenas de diplomáticos europeos como represalia.

Agence France-Presse

Más de Internacionales
Lo Más Visto