Turquía dice que la guerra en Ucrania viene de inacción de Occidente en Siria

HG
/
19 de abril de 2022
/
08:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Turquía dice que la guerra en Ucrania viene de inacción de Occidente en Siria

Recep Tayyip Erdogan
(LASSERFOTO EFE)

Ankara, 19 abr (EFE).- La indiferencia de Occidente ante las violaciones de derechos humanos en Siria colocó los fundamentos de la actual guerra en Ucrania provocada por la invasión rusa de este país, según denunció hoy el Gobierno turco.

“De cierta forma, lo que hoy sucede en Ucrania es el resultado de la falta de visión estratégica, clarividencia y previsión y de la indiferencia de Occidente”, dijo el director de comunicación del Gobierno turco, Fahrettin Altun, durante una conferencia en Ankara.

“En el escenario actual hay una seria responsabilidad de Occidente, por haber cerrado los ojos durante años ante las sistemáticas violaciones de derechos humanos que se cometían en Siria. Los fundamentos del camino que ha llevado a la guerra entre Ucrania y Rusia se colocaron en Siria”, agregó Altun.

Altun opinó que hoy no habría guerra en Ucrania “si se hubiera llevado a cabo una intervención de verdad en la tragedia que se vivía en Siria”, informa la agencia Anadolu.

Entre las “violaciones de las normas internacionales” en Siria, Altun mencionó el uso de armas químicas, así como el “intento de cambiar fronteras” y el “establecimiento de un pasillo de terror”, en aparente alusión al intento de crear una región autónoma kurda en todo el norte del país, abortada por la intervención militar turca.

Altun no aludió al apoyo militar de Rusia al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, contra las milicias rebeldes, algunas respaldadas por Turquía, ni al uso de armas químicas por las fuerzas gubernamentales, constatado por organismos internacionales.

El funcionario también criticó “la doble vara de medir” de Europa al abrir las puertas a los refugiados ucranianos tras haber rechazado a los sirios.

“Tan loable es abrirles los brazos a las millones de personas que huyen de Ucrania, como despiadado es abandonar a su suerte a los sirios”, concluyó Altun. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto