Urge que ENEE pague deuda a generadores sostiene Cohep

MA
/
19 de abril de 2022
/
07:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Urge que ENEE pague deuda a generadores sostiene Cohep

Santiago Herrera: “las empresas no le han fallado a Honduras, siguen proveyendo energía a pesar que la ENEE no paga a tiempo”.

La mora de la estatal eléctrica con los generadores de energía es un tema que se debe de abordar a profundidad, recomienda la cúpula privada, al reaccionar a los más de 16,000 millones de lempiras en deuda acumulada en más de diez meses.

A criterio del gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, “esto agrava la posición financiera de las empresas, porque les demanda más recursos para poder mantener las plantas activas”.

“Eso significa -prosiguió- seguir sacando plata, endeudándose con el banco, no pagándole a tiempo al banco, entrando algunas empresas en default (quiebra) porque la Empresa de Energía no les paga a tiempo.

“Este es un tema sumamente delicado que hay que abordar oportunamente, para que podamos salir de la problemática”, consideró Herrera. La Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER) salió esta semana a exigirle a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ponerse al día con más de 10,200 millones de lempiras en mora con los generadores de energía limpia.

Herrera recordó que en 2018 se acordó una hoja de ruta de ocho puntos en los cuales se incluía la recuperación integral del subsector eléctrico basada en la aplicación de la Ley General de la Industria Eléctrica que después entró en una pausa permanente.

“Las más importantes eran el tema de la reducción de pérdidas, implementación de la ley, la escisión de la ENEE y la reestructuración de la deuda. Son medidas que no se pueden aislar”.

Pero ahora “en el 2022 casi cinco años después, seguimos en la misma problemática, nada más que más agravada y en este caso, pues los montos de deuda que ya alcanza la estatal con las empresas generadoras, asciende a cantidades brutales”.

“Uno se pregunta ¿hasta cuándo las empresas van a ser capaces de sostener esto…?”. Comentó que las generadoras térmicas están trabajando al 100 por ciento, por arriba de un 42 por ciento, lo que se traduce en mayor compra de bunker y atender el incremento en la demanda. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto