Elevan clamor por la falta de financiamiento a campesinos

ZV
/
20 de abril de 2022
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Elevan clamor por la falta de financiamiento a campesinos

En Honduras existen dos épocas para el cultivo de granos básicos, en el ciclo de primera se le apuesta generalmente al maíz y en postrera prefieren cosechar frijol.

Campesinos del departamento de El Paraíso, uno de los principales graneros de Honduras, no se sienten preparados por falta de financiamiento, para sembrar en el ciclo de primera que comenzaría dentro de un mes con la llegada de las lluvias.

El dirigente agrícola de la zona oriente del país, Pablo Pavón, alertó que en las últimas horas se han registrado lluvias en casi todo el país, eso significa que el invierno prácticamente está a la vuelta de la esquina.

“No estamos preparados venimos arrastrando problemas año tras año y este 2022 se suman pronósticos de hambruna y de carestía”, señaló Pavón quien aseguró que la necesidad inmediata es acceder a financiamiento.

“Escucho de que van a activar el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) con 700 millones de lempiras, pero a quienes va a llegar ese financiamiento porque más del 90 por ciento de los productores están en la central de riesgos”, expuso.

“La única manera de que se pare esta carestía y hambruna es que el Señor Jesucristo nos mande lluvias en abundancia porque más del 70 por ciento dependemos del invierno”, agregó.

Pablo Pavón insistió que “los fondos se necesitan para hoy, sin ser alarmantes viene hambruna y carestía, no lo digo yo, sino organismos internacionales. Vamos a tener problemas si el gobierno no despierta hoy. Estamos con el invierno y las siembras en las narices y si no recibimos financiamiento vamos a tener problemas” concluyó.

Los productores hondureños se preparan para comenzar con la siembra de primera, la más importante para la producción de granos básicos en el país. Según los expertos, esta cosecha representa el 70 por ciento de la producción de maíz, el 40 por ciento de frijol y el 30 por ciento del arroz a nivel nacional.

Más de Económicas
Lo Más Visto