Google ofrece diálogo a los medios

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20 de abril de 2022
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09:29 pm
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Google ofrece diálogo a los medios

Richard Gingras.

Miami (EFE). El vicepresidente de Noticias de Google, Richard Gingras, ofreció a los medios de comunicación una “alianza” en beneficio mutuo que disuelva las “relaciones de fricción” creadas por la polémica del valor de uso de los contenidos, y advirtió del peligro que entraña la intromisión de los gobiernos en “asuntos periodísticos”.

Se trata de una “alianza necesaria que debe ir más allá de lo comercial para abordar juntos el cambio del ecosistema periodístico”, dijo Gingras en el panel titulado “El futuro de las noticias: preguntas que necesitan respuestas”, dentro de la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra hasta el jueves de forma virtual.

El directivo del gigante tecnológico señaló primero en su exposición que el “sector noticioso” está experimentando una “transformación acelerada”, al igual que las regulaciones, y que Google tiene el compromiso de ser un “aliado constructivo” de los medios en la persecución de un “periodismo de calidad” y de la “diversidad de voces”.

“Durante los últimos 20 años hemos colaborado con la industria de noticias y proporcionado miles de millones de dólares para apoyar la creación de periodismo en la era digital”, afirmó.

Expresó su frustración por el hecho de que “complejas cuestiones llenas de sutilezas” como las del ecosistema de publicidad y sus precios y diferentes herramientas de Google, que muchos “políticos no entienden”, sean distorsionadas y se haya creado un “clima de diálogo difícil” con los editores de los medios.

“Solo oigo continuos comentarios de que estamos robando contenido (a los medios)”, lamentó Gingras, para añadir que en Canadá o EE. UU. quiso entablar diálogos o “tener una aproximación a grupos” y le rechazaron.

“Hay que dialogar”, pero “en el clima de hoy, sin contactos directos, es muy difícil”, dijo en relación con la reclamación de los medios de un porcentaje del beneficio por el uso de contenido como negocio.

Se mostró a continuación contrario a la intromisión de los Gobiernos con sus regulaciones en “asuntos periodísticos”: “Me inquieta este camino que no va a ser de beneficio para ninguno de nosotros”, advirtió.

En ese contexto, matizó que “los Gobiernos están empezando a regular internet, normalmente con buenas intenciones”, pero a menudo, advirtió, “con consecuencias que pueden poner en peligro la libertad de prensa y la apertura de internet”.

Gingras se ha mostrado en favor de una “regulación bien pensada”, pero espera que se respeten una serie de principios clave, entre otros “proteger la web abierta, el internet abierto y la expresión libre”, y no un sistema de distribución cerrado que favorezca a unos pocos.

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