La educación técnica superior debe ser una prioridad universitaria

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20 de abril de 2022
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01:09 am
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La educación técnica superior debe ser una prioridad universitaria

Antonio Flores Arriaza
Máster en Relaciones Internacionales y Educación

Con las secuelas de la pandemia y de la guerra en Ucrania, el mundo está viendo que se separará nuevamente en bloques. Como efecto de la pandemia ya hemos visto la crisis de las cadenas de suministros. La producción ha sido incapaz de levantarse y recuperarse al nivel de la nueva demanda que aún no ha dado su tope ya que todavía la vida no se restablece en su totalidad luego de la pandemia que viene, se va y regresa.

Pero ahora, con la guerra en Ucrania y el resurgimiento del patrón oro así como la pérdida de potencia del sistema SWIFT que permitía a USA controlar y homologar totalmente las finanzas del mundo y al US dólar ser la única y soberana moneda para regir la intermediación comercial bancaria que regía el comercio, veremos surgir nuevos bloques económico-financieros y políticos que determinarán o restringirán el modelo de globalización que ha permitido que la producción se comparta, mentalice y se distribuya en el mundo fabricándose componentes en diversos países y continentes. Intercambiándose gracias al vertiginoso transporte comercial. Que se vuelve más lento con el aumento de la producción y la demanda mundial ralentizándose, especialmente, en las puertas del mundo: como el Canal de Panamá en donde los barcos hacen cola varios días para poder cruzar de un océano al otro. Aumentando los costes. Y matando el negocio.

Tanto la crisis de las cadenas de suministros como esta ruptura de la globalización determinarán que se vuelva complicado que la producción vuelva a ser lo que ha sido. Ya lo estamos observando con la crisis de los micro chips que está afectando enormemente la fabricación de varios productos electrónicos, destacándose la fabricación de electrodomésticos y los autovehículos que ha caído vertiginosamente al grado que un auto de segunda se está vendiendo a altos precios porque los distribuidores no tienen autos nuevos.
Esto puede disparar la toma de Taiwán por China Popular ya que la isla es líder en la fabricación de estos microchips y la gran fábrica mundial no podrá mantener su ritmo sin la producción de microchips. Para lo que se requiere de raros insumos y tecnología para su fabricación.

Otro factor es que, con la conformación de bloques políticos en el mundo, el acceso a los minerales esenciales para la construcción de mucha tecnología será imposible. Las “tierras raras”, de por sí ya estratégicas, adquirirán un gigantesca importancia y ellos podría generar nuevos conflictos en búsqueda de los insumos básicos para la alta tecnología. Ya de antes de estos conflictos hemos observado un notable incremento en la carrera espacial por colonizar la Luna y Marte (realmente: por hacer minería). Además, de estos dos destinos, también ya existen proyectos para enviar robots mineros y depositarlos en algunos meteoritos que se ha estudiado, poseen estos minerales tan deseados y necesarios. El interés no es únicamente por desviar sus trayectorias de una posible colisión con la Tierra, eso es lo declarado.

La oferta educativa tradicional con un currículo academicista es incapaz de dar respuesta a la diversa y nueva estructura laboral que se viene, es incapaz de aportar los recursos humanos capaces para llenar ciertas posiciones que tendrán alta demanda y, aún más, es incapaz de aportar ocupantes que las desempeñen con diestra excelencia. La ocupabilidad es mucho más cambiante que la capacidad del sistema educativo para llevarle el ritmo que se vuelve imprevisible. No será con abogados redactando leyes y reglamentos que solo sirven para bloquear la productividad, o con administradores que buscan más imponer sus visiones académicas y economistas enfrascados en modelos financistas que saldremos de la crisis de producción real incapaz de atender la demanda ciudadana. Con agrado hemos observado que la UNAH ya ofrece 15 carreras técnicas y tiene en cartera otras más. Qué bueno por esto. Pero ¿qué hacen al respecto las universidades privadas? Alguna por allí ofrece carreras técnicas para un mercado académico de estudiantes de alto o medio alto origen económico que, difícilmente, serán ocupantes idóneos para esos trabajos. Es como los buenos futbolistas no salen de las escuelas de fútbol a donde sus madres les llevan en auto, salen de la barriada, de los pueblos de la periferia. Allí está la necesidad que mueve a la creatividad. Jack Ma no estudió en una universidad para hacerse ingeniero electrónico. Ni era ingeniero cuando creó Alibabá. El Consejo de Educación Superior debe actuar con mayor visón de futuro y no solamente desempeñarse burocráticamente en aplicación de reglamentos ya superados por la realidad. Hay que dinamizar la educación hoy.

El Estado debería considerar la creación de una universidad técnica para darle al tema la importancia y urgencia que demanda, así como creó la Universidad Pedagógica para producir los docentes que demanda una nueva educación.

Es así, que las carreras técnicas adquirirán una notable importancia ya que cada país tendrá que ver como busca soluciones a sus necesidades de producción para mantener flotando y sobreviviendo su economía. En Cuba aún se mueven autos con más de 70 años porque existen técnicos capaces de fabricar las piezas que les faltan. Este debería ser un tema que interese a los responsables de refundar la educación nacional y de refundar la economía nacional para que desarrolle capacidades para permitir la sobrevivencia de la nación. Hay que anticipar el nuevo mundo que se viene.

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