La flexibilización cambiaria ayudaría en meta de inflación

ZV
/
20 de abril de 2022
/
09:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La flexibilización cambiaria ayudaría en meta de inflación

Las autoridades han considerado aplicar mayor gradualidad en el proceso de incorporación de variables de mercado al cálculo del centro de la banda cambiaria.

El Banco Central de Honduras (BCH) le apuesta a la modernización de la política cambiaria que incluye una hoja de ruta que establece una estrategia de flexibilización cambiaria, como una condición necesaria para la implementación exitosa de un esquema de política de metas de inflación.

La institución siguió implementando cambios en el centro de la banda cambiaria dando como resultado un cambio en su cálculo y la definición del Tipo de Cambio de Referencia, a partir del 7 de marzo de 2022.

De acuerdo con el comportamiento observado del mercado organizado de divisas y las negociaciones en el Mercado Interbancario de Divisas (MID), se consideró aplicar mayor gradualidad en el proceso de incorporación de variables de mercado al cálculo del centro de la banda cambiaria, dando una mayor participación al precio base, el cual pondera 80 por ciento, mientras que el tipo de cambio del MID un 20 por ciento.

En línea con lo anterior, se modificó la forma de cálculo del TCR, que será el Tipo de Cambio Promedio Ponderado resultante al cierre del Evento de negociación del Mercado Interbancario de Divisas del día en el MID, disposición que busca contar con un TCR que obedezca a las fuerzas de oferta y demanda de divisas en el mercado y acorde con los principios para índices de referencia financiera de la Organización Internacional de Comisión de Valores (IOSCO por sus siglas en inglés).

Actualmente, se está en el proceso de elaboración del marco regulatorio para la implementación en el territorio nacional de instrumentos derivados de tipo de cambio, los cuales vendrán a servir de herramienta para que los agentes económicos puedan protegerse ante una mayor volatilidad del tipo de cambio a medida que se continúe con el proceso de modernización de la política cambiaria.

Más de Económicas
Lo Más Visto