Los médicos iniciaron las asambleas informativas

ZV
/
20 de abril de 2022
/
09:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Los médicos iniciaron las asambleas informativas

El gremio médico inició las jornadas de asambleas informativas a nivel nacional en exigencia de sus salarios y sus nombramientos.

Los médicos iniciaron con las jornadas de asambleas informativas tal y como lo anunció el martes el Colegio Médico de Honduras (CMH), las paralizaciones se realizaron a nivel nacional.

El delegado del CMH en la zona norte, Vinicio de León, confirmó que la jornada arrancó en los hospitales Mario Catarino Rivas, Leonardo Martínez y la Región Metropolitana de San Pedro Sula.

Según el galeno, unos 400 médicos están pendientes de nombramientos en la zona norte del país, así como una gran cantidad de este personal aún no ha recibido el pago de ningún mes de salario del presente año.

Sostuvo que las protestas son progresivas de cuatro horas por lo que a las 11:00 de la mañana culminan los primeros y en horas de la tarde otro grupo lo hará de 1:00 a 4:00 de la tarde.

El médico indicó que las protestas son para que las autoridades agilicen las asignaciones de plazas a los galenos que han estado en primera línea en el combate al COVID-19.

Las paralizaciones continuarán, y podrían ir siendo progresivas si las autoridades sanitarias no les resuelven su situación.

En Tegucigalpa también se desarrollaron las asambleas informativas, en el Hospital General San Felipe el personal aseguró que ya no pueden seguir trabajando sin una estabilidad laboral y sin dinero, ya que oficialmente tiene cuatro meses sin la acreditación de sus sueldos.

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Hospital San Felipe, Elvin Canales, indicó que ayer se cumplieron cuatro meses sin salario al personal sanitario por contrato o los que están pendientes de que se les entregue su acuerdo de permanencia.

Canales hizo un llamado a la Presidenta Xiomara Castro, para que pueda interponer sus buenos oficios y pueda agilizar los trámites de pago con quien corresponda.

Mientras la presidenta del CMH, Helga Codina, detalló que estas asambleas informativas se desarrollan un y cuatro horas en petición de demanda de pagos y de los acuerdos de permanencia.

Codina, aseguró que las asambleas las está exigiendo el gremio y las bases del CMH, y estas continuarán hasta que se les resuelva la problemática.

“Tuvimos un acercamiento con la viceministra, Nerza Paz, han pasado más de tres meses y aún no se resuelve el problema para los médicos por lo que se tuvo que tomar esta decisión”, señaló.

Las asambleas son para que se tome en cuenta “lo que solicitamos es el derecho de la permanencia de estos médicos, el derecho de sus pagos y esto va a continuar hasta que esto se resuelva”, reiteró.

La presidenta del gremio médico, dijo que solo les dicen que tengan paciencia, pero después de cuatro meses sin pago la situación es insostenible para los doctores, y no les dan una fecha para solventarles, por lo que exigen respuesta inmediata.

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto