Mariúpol a punto de caer en manos rusas

ZV
/
20 de abril de 2022
/
10:47 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mariúpol a punto de caer en manos rusas

(LASSERFOTO EFE)

Zaporiyia (AFP). Rusia, a punto de apoderarse de la ciudad de Mariúpol tras semanas de bombardeos, mantuvo este miércoles su presión militar sobre el este de Ucrania, que recibió un espaldarazo de la Unión Europea (UE), decidida a hacer “todo lo posible” para que la exrepública soviética “gane la guerra” contra Moscú.

Rusia emplazó a los últimos soldados ucranianos en la ciudad portuaria de Mariúpol, atrincherados en el enorme complejo industrial de Azovstal, a deponer las armas antes de las 14:00 de Moscú.

“Vivimos tal vez nuestros últimos días o nuestras últimas horas (…) El enemigo nos supera por diez a uno”, dijo el comandante ucraniano Serguiy Volyna, de la 36ª Brigada Marina, desde los pasillos subterráneos de esa gran fábrica metalúrgica.

Además de los soldados y milicianos, hay al menos mil civiles en el subsuelo del complejo industrial, indicó la autoridad municipal de Mariúpol, que estima en más de 20,000 el número de civiles muertos en la ciudad desde el inicio del asedio.

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, indicó que la evacuación de civiles prevista por un acuerdo “preliminar” con Rusia “no funcionó” y acusó a las tropas rusas de haber violado el alto el fuego y bloqueado a los vehículos.

El acuerdo, anunciado por la mañana, preveía evacuar a “mujeres, niños y ancianos” a través de un corredor hacia Zaporiyia, a 200 km al noroeste.

La conquista de Mariúpol, sobre el mar de Azov, permitiría a Rusia establecer un corredor desde los territorios prorrusos del Donbás (este) hasta la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

“Ustedes no están solos. Estamos junto a ustedes y haremos todo lo posible para apoyar sus esfuerzos y hacer que Ucrania gane la guerra”, declaró en Kiev el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel en una rueda de prensa junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

“En Kiev hoy. En el corazón de una Europa libre y democrática”, escribió Michel en Twitter. “La Historia no olvidará los crímenes de guerra” cometidos por las tropas rusas, dijo anteriormente en Borodianka, una de las ciudades arrasadas cerca de la capital.

Más allá de Mariúpol, los combates se recrudecen por todo el este.

Tras una serie de ataques reivindicados por Moscú el martes, el Ministerio de Defensa ucraniano informó el miércoles de “intentos de asalto” en Sulygivka y Dibrivne y en la región de Járkov (noreste), así como en las importantes ciudades de Rubizhne y Severodonetsk, en la región de Lugansk (este).

El gobernador de esta última región, Serguéi Gaidai, llamó nuevamente a los civiles a huir. “La situación se complica hora a hora”, advirtió.

Los bombardeos se intensificaron también en el sur, constataron reporteros de AFP. Las localidades de Mala, Tokmak y Orejov, a 70 km al sureste de Zaporiyia, sufrieron este recrudecimiento de la ofensiva.

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto