Plataformas digitales deben pagar una remuneración justa a los medios

MA
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20 de abril de 2022
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03:49 am
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Plataformas digitales deben pagar una remuneración justa a los medios

Jorge Canahuati

En la inauguración de la reunión de Medio Año de la SIP, el presidente, Jorge Canahuati, del grupo OPSA, de San Pedro Sula, manifestó su preocupación debido a la invasión de Rusia sobre Ucrania.

En un mundo tan globalizado e interconectado, podemos sentir en carne propia una guerra tan lejana como si ocurriera a metros de distancia.

Ambas cosas, la guerra y la pandemia, con sus causas y efectos, fuentes de desinformación y propaganda, gritan a los cuatro vientos la renovada importancia que tiene nuestra profesión, el periodismo libre e independiente, para hacer que la verdad sea la tabla de salvación de la democracia y el desarrollo de nuestras sociedades.

Pese a este concepto que ninguna persona razonablemente democrática debería desconocer, nos encontramos frente a un panorama desconsolador en nuestro continente.

El irrespeto al trabajo de los periodistas y de los medios es colosal, tanto de dictadores, gobernantes autoritarios, narcotraficantes y funcionarios democráticos de la boca para afuera.

En unos instantes, y durante todo el día, podremos apreciar los riesgos y desafíos para la libertad de prensa y, también, las acciones que deberemos tomar para solucionar tiempos tan caóticos como el que la sociedad sufre en Nicaragua.

Quiero ahora poner énfasis en otro grave problema que afecta a la libertad de prensa, más allá de las agresiones a los periodistas y los ataques a los medios.

Se trata de la endeble situación económica y la sostenibilidad de los medios. No hay un medio que está libre del yugo de las crisis económicas, la intrínseca, que tiene que ver con la reducción de la publicidad, otrora el mayor sostén, la del contexto de crisis económica general de nuestros países.

Ante esta tormenta perfecta, los medios buscamos recetas diferentes para sobrevivir y para que no se sigan expandiendo las arenas de los desiertos informativos que se extienden desde Alaska a Tierra del Fuego.

Más allá de nuestros pecados internos, de haber dilatado y no haber abrazado a tiempo modelos de negocio más eficientes, entendemos que la crisis económica se ha profundizado debido al papel que vienen jugando las plataformas digitales, que han absorbido un altísimo porcentaje de la publicidad digital.

Con su tecnología, datos sobre audiencias, recursos económicos, pero, sobre todo, con los contenidos periodísticos de los medios han creado una fórmula de ingresos muy exitosa en detrimento de nuestra industria.
Por ello, y con más intensidad desde el año pasado, hemos venido luchando para que las plataformas digitales reconozcan su responsabilidad y paguen una remuneración justa a los medios por los contenidos periodísticos que utilizan para generar ganancias.

Hasta ahora hemos encontrado comprensión de parte de las plataformas, las que siguen lanzando programas de apoyo a nuestra industria que agradecemos, pero que reclamamos que no son suficientes.

Venimos remarcando esto en forma sistemática y con contundencia a través del grupo de trabajo que conformamos con más 20 organizaciones de las Américas y de Europa.

Las plataformas siguen tratando de dilatar el tema, el pago por contenidos, así como tener reuniones de trabajo periódicas y sistemáticas para negociar acuerdos que sean justos para los medios de comunicación.

No estamos pidiendo regalos ni subsidios, estamos reclamando que nos paguen por nuestros contenidos que utilizan para generar ganancias.

Reclamamos nuestros derechos de autor. Los medios son empresas que para operar legalmente necesitan generar dinero de su trabajo creativo para poder pagar sueldos, impuestos, cargas laborales.

Nosotros no podemos evadir nuestras responsabilidades y las plataformas tampoco deberían evadirlas.
En pasadas asambleas estábamos motivados por los cambios que se vienen dando favorablemente en el mundo, como la ley de Australia y la de varios países europeos, que han obligado a las plataformas negociar con los medios y periodistas por el precio que deben pagar por los contenidos.
Y hoy, en esta reunión, estamos más motivados aún, porque los cambios ya se están haciendo palpitar en nuestro continente.

El 5 de abril, el Poder Ejecutivo de Canadá introdujo una ley en el Parlamento, que, de aprobarse, insta los medios y las plataformas enfrascarse en negociaciones directas para que estas últimas paguen por contenido. Si bien la ley es similar a la de Australia, la importancia de la ley canadienses es que obliga a las partes a una mayor transparencia y no deja huérfanos a medios pequeños y medianos como ha ocurrido en otros países.

También tenemos centrado optimismo que en EE. UU. se sigan discutiendo en el Congreso numerosas iniciativas sobre el internet y las plataformas, entre ellas una parecida a la de Canadá. No sabemos si esa iniciativa tiene la fuerza necesaria todavía. Pero sí estamos convencidos que va por el camino adecuado.

Esta es una realidad que era impensada cuando incluimos el tema de los derechos de autor en nuestra Declaración de Salta en octubre de 2018. Salta fue el comienzo de nuestra lucha que esperamos que pronto llegue a buen término.

Estamos muy contentos de que estos temas sobre sostenibilidad serán abordados durante todo el día y que, también, la Unesco los traiga a colación a través de la Declaración Windhoek + 30, que expresa que la “sostenibilidad económica” de los medios es “un requisito previo clave para su independencia”. Mañana veremos como la Unesco enmarca este tema de la sostenibilidad de los medios como un elemento relevante de los objetivos del milenio.

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