A través de Mesa Interinstitucional velarán por salud de los migrantes

ZV
/
21 de abril de 2022
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A través de Mesa Interinstitucional velarán por salud de los migrantes

La Sesal juramentó la nueva directiva de la Mesa Interinstitucional Interagencial en Salud y Migración 2022-2023.

El ministro de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, juramentó a los nuevos miembros de la junta directiva de la Mesa Interinstitucional Interagencial en Salud y Migración 2022-2023.

La mesa está integrada por varias instituciones y organizaciones con el objetivo de coordinar y dar respuesta a las necesidades de la población migrante y afectada por la migración.

Asimismo, se busca promover el cumplimiento de los protocolos, guías, manuales y otros documentos de atención a la población migrante y afectada por la migración, en los centros de atención a migrantes, en el contexto de la pandemia de COVID-19 y otros eventos de salud pública de importancia nacional e internacional.

Las organizaciones e instituciones tienen el compromiso de apoyar en el fortalecimiento de los centros de atención, Oficinas Sanitarias Internacional (OSI) y establecimientos de salud del primer y segundo nivel de atención cercanos, para detección del riesgo, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento en salud a la población migrante y afectados por la migración.

Esta mesa fue creada el 4 de diciembre del 2018, tras realizarse la primera caravana de migrantes hacia Estados Unidos, existiendo factores de desigualdad social en las personas migrantes que se movilizaron en condiciones precarias, sin cumplir sus necesidades básicas.

ESFUERZO CONJUNTO

El ente en mención está representado por organizaciones como la Cruz Roja Hondureña, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Educación, Instituto Nacional de Migración y Extranjería y la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (Dinaf).

Asimismo, Secretaría de Seguridad, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Médicos del Mundo (MDM).

La mesa también la integra el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), World Vision, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Guala Manos en Acción Honduras, Consejo Noruego para Refugiados y la Federación Luterana Mundial.

A esas instituciones se suma Médicos sin Fronteras, Programa Juntos en Acción por la Convivencia, Cristosal, Comisión Nacional de Apoyo a los Migrantes Retornados con Discapacidad Física, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Secretaría de Trabajo y Secretaría de Derechos Humanos. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto