Así se desarrolla el operativo Liberación para la extradición del expresidente Hernández (Video)

RP
/
21 de abril de 2022
/
10:32 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Así se desarrolla el operativo Liberación para la extradición del expresidente Hernández (Video)

El expresidente Juan Orlando Hernández será extraditado este jueves hacia los Estados Unidos, solicitado por la Corte del Distrito Sur de New York, por tres cargos relacionados al narcotráfico y al uso de armas de fuego.

Hernández Alvarado fue capturado el pasado 15 de febrero del año en curso, y puesto a la orden del juez competente el 16 de febrero, donde se le indicaron los derechos que le asisten durante el proceso, el distrito requirente y los delitos por los cuales es requerido, una vez finalizada esa audiencia informativa se señaló para el 16 de marzo la audiencia de presentación y evacuación de medios de prueba los que una vez valorados por el Juez de Extradición de Primera Instancia se concedió la extradición solicitada.

El exgobernante (2014-2022) será entregado a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) en la base Aérea Hernán Acosta Mejía, en Tegucigalpa, un hecho al que ha sido convocada la prensa.

Medios Nacionales e internacionales se encuentran cubriendo la salida de Hernández, quien será llevado en helicóptero en horas del mediodía, a la base aérea militar en Tegucigalpa y de allí va hacia Palmerola.

En “Los Cobras”, se encuentran varios anillos de seguridad, francotiradores, personal de inteligencia, vehículos blindados y patrullas, para participar en la operación policial «Liberación» preparada para ejecutar la entrega del exmandatario Juan Orlando Hernández a la Administración para el Control de la Drogas (DEA).

Medios Nacionales e internacionales se encuentran cubriendo la salida de Hernández, quien será llevado en helicóptero en horas del mediodía, a la base aérea militar en Tegucigalpa y de allí va hacia Palmerola.

Medios Nacionales e internacionales se encuentran cubriendo la salida de Hernández, quien será llevado en helicóptero en horas del mediodía, a la base aérea militar en Tegucigalpa.

A las 9:14 llegó el helicóptero que trasladará al mandatario hacia la base Aérea “Hernán Acosta Mejía”

A las 9:52: Momento del ingreso de tres vehículos blindados de la embajada Americana a la Fuerza aérea Hondureña Hernán Acosta Mejía.

Aquí la ruta del avión

A las 10:00 de la mañana se conoció del despeje de la aeronave Beech 300 Super King Air 350C que será en la que se trasladará al expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado, pedido en Extradición por EEUU.

Las autoridades de la DEA dieron a conocer a la Secretaria de Seguridad que existe la posibilidad que el arribo de la aeronave desde EEUU aterrice antes de lo programado.

En respuesta, el Secretario de Estado en materia de Seguridad General (r) Ramón Sabillon Pineda, dio a conocer que la institución está en situación de “a-presto” para proceder con la Operación Liberación.

Ingreso de dos camiones con varios elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), para dar mayor seguridad en la base militar.

A las 10:23: El Portavoz de la Policía Miguel Martínez Madrid confirma que se adelanta una hora la extradición del expresidente Hernández, recibimos una información de que posiblemente se adelante la hora el evento de extradición.

Explicó que “este horario no está dependiendo del estado de Honduras, de la Policía Nacional, sino fuertemente de la DEA”.

Se tenía previsto trasladarlo a las 12:30 y se podría dar entre 11:30 y 12:30 del mediodía y el despeje tardaría unos 10 minutos.

Todo está listo para el traslado del extraditable Juan Orlando Hernández, que al parecer será en el Halcón 02 que despegará desde “Los Cobras”.

A las 10:55: El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez Velázquez, confirma que a las 11:30 comienza la extradición del expresidente Hernández.

“El operativo Liberación se adelanta a las 11:30 de la mañana en coordinación con los representantes de la DEA, porque el avión llegará antes y desde el momento que aterrice iniciamos la operación, para trasladar al ciudadano Juan Orlando Hernández a la Base Aérea y si el avión se atrasa haremos los ajustes necesarios”, manifestó.

Hay más de 1,000 efectivos oficiales que garantizarán la entrega del exgobernante a personal de la DEA. Sin embargo, las autoridades de la policía, agregaron que si hay un nuevo atraso en la llegada del avión de la DEA, se adecuaran los operativos de entrega.

Circula en diferentes plataformas digitales una fotografía supuestamente “reciente” del expresidente Juan Orlando Hernández, quien será extraditado hoy a los Estados Unidos.

Se especula que esta foto será utilizada en el archivo de la DEA.

INICIA EL TRASLADO

El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, dio luz verde para el inicio de la Operación Liberación para la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández.

Se utilizarán cuatro helicópteros para el traslado y será en un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña donde  se trasladará el exmandatario.

Aterriza helicóptero de la FFAA al campo del Escuadrón Especial “Los Cobras”, donde será trasladado Juan Orlando Hernández

Totalmente, custodiado sale el expresidente Hernández desde la celda donde permanecía desde el pasado 15 de febrero del año hacia el campo militar, para abordar el helicóptero que lo traslada a la base Aérea Hernán Acosta Mejía.

Hernández salió “enchachado”, vestido con una chumpa color azul, jeans y tenis negros, lentes oscuros, salió el exmandatario hacia la base aérea donde será entregado a la DEA y luego trasladado a Estados Unidos.

A la 1:17 de la tarde tocó pista en el aeropuerto Internacional Toncontín, la aeronave Beech 300 Super King Air 350C, donde trasladado el expresidente Juan Orlando Hernández, solicitado por la Corte del Distrito Sur de New York, por tres cargos relacionados al narcotráfico y al uso de armas de fuego.

 

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto