Condenados a 44 años de prisión por asesinar a chino

ZV
/
21 de abril de 2022
/
12:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Condenados a 44 años de prisión por asesinar a chino

José Víctor López Mata y Eduardo Andrés López Mata.

La Sala Cuarta del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula impuso una sentencia de 44 años y cuatro meses de reclusión para los hermanos José Víctor López Mata y Eduardo Andrés López Mata culpables del asesinato de Yu Ming, de origen chino, de tentativa de asesinato en perjuicio de otro extranjero alemán y de robo agravado continuado.

La Fiscalía Especial Delitos Contra la Vida (FEDCV), en audiencia de individualización de la pena solicitó la pena de reclusión en mención en contra los dos hijos del excomisionado de la Policía Nacional, Víctor Oswaldo López Flores, acusados por la comisión de tres delitos.

Específicamente, el ente fiscal solicitó las penas mínimas de: 20 años de cárcel por asesinato, 15 por tentativa de asesinato y 9 años 4 meses por robo agravado continuado más la pena accesoria de interdicción civil. A esa petición se adhirió la defensa de los condenados y en consecuencia los jueces impusieron la sentencia concreta.

Previamente, en la lectura del fallo ocurrida el 31 de marzo reciente, entre otras consideraciones se expuso que para declarar culpable a los hermanos López Mata fue “fundamental el reconocimiento del testigo protegido Delfin, fue abrumador, fuerte y decisivo su testimonio y poderosa su declaración que no pudo ser ignorada”.

Además, fueron vitales las conversaciones escritas a través de WhatsApp del imputado José Víctor y “tía Giselle” donde hablaban de su intención de salir del país y del posible “deshuesamiento” de la camioneta utilizada en el crimen.

El crimen del que se ha responsabilizado a los hermanos ocurrió el 8 de mayo de 2019, en la carretera al sector de Ticamaya, en Choloma, Cortés, hasta ahí, en una camioneta, y conducida los hermanos llevaron a un solar a las víctimas, supuestos comerciantes de animales exóticos.

En esa zona despoblada, el conductor José Víctor López Mata se bajó con pistola en mano y junto a su pariente Eduardo Andrés, obligaron a los foráneos a bajarse del vehículo no sin antes obligarlos también a dejar sus pertenencias.

Ocurrido eso José Víctor disparó cinco veces contra el ciudadano chino a quien acuchilló también en el cuello y a continuación disparó hasta acabar la munición contra el alemán a quien también apuñaló. Luego los dos agresores se fueron del lugar.

El ciudadano alemán salvó la vida porque simuló su muerte, y como pudo se levantó y caminó hasta buscar ayuda que consiguió, lo llevaron al hospital “Mario Catarino Rivas”, donde lograron salvarle la vida.

Los López Mata fueron capturados el 7 de septiembre de 2019 por un equipo del Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), tras un proceso de seis meses de investigación donde lograron encontrar en ese momento los indicios y las evidencias que relacionaban a los hermanos en el hecho criminal. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto