Corte de la ONU pide a Colombia que cese la interferencia en aguas de Nicaragua

ZV
/
21 de abril de 2022
/
06:38 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Corte de la ONU pide a Colombia que cese la interferencia en aguas de Nicaragua

(LASSERFOTO EFE)

La Haya (AFP). La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU dictaminó este jueves que Colombia violó derechos soberanos en aguas del mar Caribe pertenecientes a Nicaragua, e instó al país a “cesar de inmediato” esa conducta.

Por 10 votos contra 5, los jueces de la CIJ, con sede en La Haya, consideraron que Colombia “ha violado los derechos soberanos y jurisdiccionales de Nicaragua”, y por 9 votos contra 6 señalaron que Colombia “debe cesar inmediatamente esa conducta”.

Esta controversia entre los dos países tiene su origen en una sentencia del 2012 de la propia CIJ, que reconoció la soberanía de Colombia en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe, al tiempo que reconoció la jurisdicción de Nicaragua en las aguas circundantes.

En 2013, Nicaragua presentó una queja alegando que Colombia interfería en actividades pesqueras y científicas en aguas bajo su jurisdicción, y desde entonces el proceso se arrastraba en La Haya.

Colombia alegó que ello se debía al cumplimiento de sus compromisos en la lucha contra el narcotráfico y en la protección ambiental en esas aguas.

El gobierno del presidente Daniel Ortega aplaudió en una nota de prensa la resolución de la CIJ, que “da la razón a Nicaragua al confirmar que Colombia implementó una política de Estado que ha violado la jurisdicción y los derechos soberanos” de la nación centroamericana.

Por su lado, en una declaración enviada a medios, el presidente colombiano Iván Duque celebró como “fundamental” que la Armada pueda continuar “haciendo presencia” y ejerciendo su “derecho a la libre navegación y sobrevuelo en el área”, para “luchar contra los delitos trasnacionales y el narcotráfico”.

No obstante, no hizo ninguna mención a la petición de la CIJ de cesar su interferencia en esas aguas.

Al igual que Duque, el agente (principal negociador) de Colombia en el caso, Carlos Gustavo Arrieta, destacó ante periodistas que la Corte no mencionó el cese de la presencia colombiana en esas aguas.

Colombia había presentado contrademandas a Nicaragua, incluyendo una por violar los derechos de comunidades que habitan esas islas y que practican pesca artesanal y de subsistencia.

Esa demanda, sin embargo, no fue admitida por la Corte, que en cambio pidió una negociación entre los dos países para definir el alcance de las actividades pesqueras de esas comunidades.

Más de Internacionales
Lo Más Visto