Entra proyecto para eliminar las ZEDE

ZV
/
21 de abril de 2022
/
03:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Entra proyecto para eliminar las ZEDE

Luis Redondo.

Para la protección de la soberanía nacional, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, presentó el proyecto de decreto orientado a la total derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

“Este proyecto de decreto es para devolverle el valor a la Constitución de la República, quitado por este poder del Estado”, mencionó Redondo, al momento de presentar el proyecto.

El decreto derogará cualquier ley primaria o secundaria, ley orgánica o reformas que, al carecer de validez y legalidad constitucional, esté relacionado con la creación o regulación de las nefastas ZEDE aprobadas por el Congreso Nacional del 2013.

“Ningún Poder del Estado tiene la facultad de modificar los artículos pétreos de la Constitucional de la República que afecten la forma de gobierno o el territorio nacional, y el Poder Judicial no tenía la competencia de dar una sentencia a favor de las ZEDE”, cita el proyecto.

Los artículos pétreos solo se pueden reformar vía artículo 5, consulta a los ciudadanos en un referéndum y el plebiscito, o vía Asamblea Nacional Constituyente.

“Este Congreso Nacional no permitirá que se violente la soberanía del pueblo ni la forma de gobierno y el territorio hondureño”, agregó el presidente Luis Redondo.

La derogación de las ZEDE deberá de ser aprobado por mayoría calificada de congresistas, es decir, 86 votos o más, y ratificada en la próxima legislatura del 2023.

Más de Nacionales
Lo Más Visto