España será la sede del Día de la Desertificación y la Sequía en 2022

RP
/
21 de abril de 2022
/
08:22 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
España será la sede del Día de la Desertificación y la Sequía en 2022

La celebración mundial del Día de la Desertificación y la Sequía en 2022, bajo el lema “Superando juntos las sequías”, tendrá lugar en Madrid el 17 de junio, anunció la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD).

España se convertirá en anfitrión de este evento internacional, que, según la ministra española para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, “pone en primer plano la amenaza que representan las sequías para millones de personas y ecosistemas en todo el mundo”, de acuerdo con un comunicado.

Ribera agradece la elección de España para acoger esta celebración y resalta la necesidad de “empezar a prepararnos hoy para protegernos de las sequías mañana”, pues, recuerda su ministerio, estos fenómenos podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050, conforme a las previsiones actuales.

El cambio climático, consecuencia principalmente de la quema de combustibles fósiles, agravará previsiblemente las sequías a medida que se siga calentando el planeta, advierte la comunidad científica internacional.

Entre 1900 y 2019, estos acontecimientos extremos han provocado en total 11,7 millones de muertes y han afectado a 2.700 millones de personas en todo el planeta.

Aunque forman parte de los sistemas naturales, ahora las sequías son “mucho peores, en gran medida debido a la actividad humana”, señala el secretario ejecutivo de la CNULD, Ibrahim Thiaw, quien alerta de que “las recientes sequías apuntan a un futuro incierto para el planeta”.

Thiaw recuerda asimismo que la escasez de alimentos y agua, así como los incendios forestales provocados por las sequías, “se han intensificado en los últimos años”. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto