La SIP hará valer que la democracia necesita medios viables

HG
/
21 de abril de 2022
/
11:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La SIP hará valer que la democracia necesita medios viables

Miami, 21 abr (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció este jueves al término de su reunión semestral que redoblará sus esfuerzos con el fin de ayudar a la viabilidad de los medios y hacer valer que son importantes para la democracia.

En una de las resoluciones emitidas este jueves, la SIP anunció que con ese fin elevará la voz en la próxima Conferencia Global de la UNESCO que tendrá lugar el 3 de mayo en Punta del Este (Uruguay), así como en la novena Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles (EE.UU.), en junio próximo.

El mensaje que quiere plantear a los gobiernos participantes es que “la viabilidad de los medios de comunicación es una parte esencial de la libertad de expresión y prensa y una responsabilidad democrática”.

Además, se propone alentar a la Organización de Estados (OEA), así como a organismos del sistema interamericano como la CIDH y el BID, a incluir en sus agendas de trabajo la elaboración de estudios y análisis que evidencien que la viabilidad de los medios es esencial a la democracia y la crisis en los mismos la debilita, como se pone de manifiesto en la Carta Democrática Interamericana.

Así mismo, alentará al Parlamento de Canadá para que apruebe la ley que obliga a medios y plataformas a trabajar en negociaciones conjuntas por el uso de contenidos con el máximo de transparencia y vele para que los medios pequeños sean incluidos en los acuerdos.

Al Congreso de Estados Unidos lo incentivará a aprobar una ley que permita a los medios de comunicación negociar colectivamente con las plataformas y lograr remuneraciones justas y razonables por los contenidos que generan.

Al Congreso de Brasil le exhortará a proseguir con las discusiones sobre plataformas y medios, incluyendo en estas discusiones la cuestión de la viabilidad de los medios de comunicación y la remuneración de los contenidos por las plataformas digitales.

Además, la SIP dijo en la resolución que continuará apoyando “iniciativas nacionales y supranacionales dirigidas a defender el valor del periodismo profesional en las plataformas digitales, promover espacios de diálogo entre las partes y garantizar la sustentabilidad de las empresas periodísticas”.

También seguirá “estableciendo alianzas con asociaciones regionales e internacionales de medios para intercambiar experiencias sobre las relaciones y prácticas con las plataformas digitales”. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto