Reyes de España entregan mañana el Premio Cervantes concedido a Peri Rossi

RP
/
21 de abril de 2022
/
08:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reyes de España entregan mañana el Premio Cervantes concedido a Peri Rossi

Los reyes de España presidirán este viernes el acto de entrega del Premio Cervantes a la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, que recogerá en su nombre la actriz argentina Cecilia Roth.

Peri Rossi no podrá asistir por motivos de salud al acto, que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

La ceremonia de entrega del máximo galardón de las letras en español tendrá lugar tras dos años en los que no pudo celebrarse a causa de las restricciones de la pandemia de coronavirus; esta vez se adelanta una jornada, ya que el Día del Libro, el 23 de abril, cae este año en sábado.

El jurado del Cervantes reconoce así “la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros”.

Nacida en Montevideo en 1941, Peri Rossi reside en la ciudad española de Barcelona (noreste) desde los años setenta.

Es una de las escritoras más destacadas en lengua española y autora de una amplia obra narrativa, poética, ensayística y periodística, traducida a 15 idiomas.

Dotado con 125.000 euros (unos 135.000 dólares), el Cervantes recae por sexta vez en una mujer; antes lo habían obtenido la también uruguaya Ida Vitale (2018), la mexicana Elena Poniatowska (2013), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010).

La escritora tampoco pudo asistir este jueves al tradicional almuerzo que ofrecen los reyes al mundo de las letras y que precede a la entrega del Cervantes.

Felipe VI, que lamentó su ausencia “profundamente”, la definió como una autora “siempre honesta, siempre auténtica y siempre original”, además de ser “fiel a sí misma, sin prejuicios y luchadora”. EFE

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto